La Unión Industrial del Paraguay emitió su posición con relación al paro de camioneros que se desarrolla hace varios días como medida de protesta que establecieron tras el incumplimiento del acuerdo con el sector agroexportador y ante el complicado escenario por el que están atravesando.

“Preocupados por las amenazas de personas autodenominadas representantes del sector transporte, que vienen profiriendo a la ciudadanía y al Gobierno a través de los medios de comunicación, para forzar un reajuste del precio de fletes, mediante la aplicación de una ley, exigimos a los órganos nacionales competentes que garanticen el libre tránsito por todo el territorio nacional, con un accionar firme”, señala el comunicado.

Lea también: Nuevo superávit en Aduanas por sétimo mes consecutivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gremio sostiene que la libre circulación y el trabajo son derechos constitucionales garantizados y que no pueden ser objeto de negociación. “Mucho menos se puede permitir que sectores amenacen con tomar de rehenes a los ciudadanos, perseguirlos o agredirlos, violando un legítimo derecho”.

La UIP repudia los incidentes ocurridos este fin de semana, que dan cuenta de que algunos manifestantes ocasionaron daños, e incluso atentaron contra la integridad física de transportistas que no se habían unido a la movilización.

Puede interesarle: Manifestantes pro-Bolsonaro protestan contra sistema electoral en Brasil

“En relación al precio del flete entendemos que esto se debe formar parte de una negociación entre transportistas y empresas o sectores que contratan el servicio, por lo que una regulación a través de una ley constituiría una amenaza y una alteración en el sistema de libertad de concurrencia, también garantizado en la Constitución Nacional”, asevera el gremio.

La UIP sugiere la creación de mesas técnicas de trabajo donde los actores involucrados puedan dirimir sus diferencias en forma satisfactoria para las partes. “Exigimos al Gobierno, la garantía inmediata para los derechos amenazados que pueden afectar el desempeño del resto de la economía, la libertad y por sobre todo la seguridad de los ciudadanos”, afirmaron.

Dejanos tu comentario