Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Después de 14 años tuvimos este tipo de helada que no solo afectó las plantas sino también la tierra. El cultivo que quedó de pie está desnutrido, estresado y ya no va a tener un buen desarrollo. La cosecha se perjudicó porque la producción ya no tiene la misma calidad”, dijo Teodoro Galeano, hortigranjero de Ming Guazú, con respecto a la helada registrada esta semana y que afectó a toda la producción no protegida.

Mencionó que los cultivos de los asociados de la Central de Productores Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná fueron casi aniquilados en su totalidad porque solamente cerca del 15% pudo salvarse en esta oportunidad, recordando que la helada de hace un mes destruyó en un 70% los cultivos pertenecientes a dicha organización en el departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galeano afirmó que la destrucción masiva es la consecuencia de la falta de infraestructura a raíz del casi nulo apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los pequeños productores, para que estos cuenten con invernaderos y otros equipos protectores de calidad para cubrir los cultivos de las heladas, cuyos daños pueden preverse con anticipación.

Leé también: Moody’s mantiene calificación crediticia de Paraguay en Ba1, con tendencia estable

“Hacemos un llamado al MAG para que nos preste atención y nos de asistencia, porque no es solamente afrontar los daños de las heladas de este año, sino también pensando en la sequía de tres meses que se anuncia, la cual sumará dificultades a la producción”, dijo el agricultor.

Sin esperanzas

Luis López, dirigente de la Central de Hortigranjeros Feriantes, cuestionó que en 20 años nunca recibieron atención del Ministerio de Agricultura, y no esperan que en esta oportunidad se les haga caso. “Ningún técnico del MAG salió a recorrer los cultivos para saber cómo estamos, el Ministerio de Agricultura tiene en sus manos el informe del clima de todo el año si quiere hacer algo, no hay esperanzas”, criticó Luis López.

El mismo dispone de 13 hectáreas en el distrito Raúl Peña y además de dedicarse a la producción de yerba mate, aporta zanahoria, remolacha, gallina, queso, etc, a la feria campesina semanal que realiza la Central en Ciudad del Este.

Te puede interesar: Clima de “permisibilidad” permite tráfico de drogas y perjudica a empresas, alegan


Dejanos tu comentario