La Cámara Paraguaya de la Industria Farmacéutica (Cifarma) cumple 59 años de vida gremial enfocándose en varios frentes de lucha, poniendo como prioridad el servicio y la calidad de los productos que producen a nivel local, señaló el presidente del gremio, Gerardo García. Fue durante una conversación con el canal GEN y Universo 970 AM en la mañana de este miércoles.

Explicó que el rubro farmacéutico se encuentra permanentemente en proceso de innovación que demanda inversiones importantes cada año.

“Dentro de la industria nacional se tiene la suerte de poder fabricar casi todos los medicamentos que se encuentran a nivel mundial. Tenemos plantas para fabricar liofilizados, plantas para fabricar biotecnológicos, entre otros. La innovación requiere de mucha inversión y es eso lo que de repente se torna difícil”, comentó el referente del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del gremio destacó que siempre se luchó en dos aspectos. Una de las intenciones es independizarse de la División Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que es el órgano rector del sector.

Te puede interesar: Brasil sigue siendo el principal mercado de la maquila paraguaya

Explicó que con el desprendimiento de la Dinavisa se conseguirá la jerarquización y acepción de todos los productos elaborados en el país a nivel internacional.

“Como industria nacional estamos exportando aproximadamente US$ 50 millones al año, en promedio, a pesar de que en los últimos años, por la pandemia, ha bajado un poco”, manifestó el presidente de Cifarma.

Gerardo García, presidente de Cifarma. Foto: Archivo

El otro objetivo es cobrar de alguna manera la deuda que tiene el Ministerio de Salud con el sector farmacéutico, lo que sumado a los proveedores totaliza US$ 150 millones.

Gerardo García explicó que confía en las autoridades ministeriales de que se pueda avanzar hacia un mejor acuerdo en cuanto al pago de la deuda que se tiene con el sector farmacéutico.

“A pesar de las deudas que nos deben, en los últimos 10 años, el sector logró invertir poco más de U$ 100 millones en ampliaciones, actualizaciones y construcciones de nuevas plantas para el progreso en todo sentido y el beneficio de los consumidores”, señaló el titular de Cifarma.

Agregó que dentro del gremio de Cifarma se encuentran un total de 17 laboratorios de los 25 que existen a nivel nacional.

Lee también: La SET deja sin efecto la obligación de registro de datos biométricos para trámites

Dejanos tu comentario