Con la premisa de impulsar políticas concretas que favorezcan al desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios, con énfasis a la crucial contribución que las mujeres rurales del continente americano aportan a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, se llevó a cabo el Primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas.

Del evento participaron 12 países, entre ellos Paraguay, con ministras, secretarias y viceministras de Agricultura, que tendrá la tarea de perfeccionar las políticas públicas y visibilizar el lugar protagónico que las mujeres cumplen en el desarrollo rural, favoreciendo el reconocimiento pleno de sus derechos, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Lea también: Viceministerio de Mipymes realizó capacitación gerencial dirigida a emprendedoras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los principales aspectos abordaron que unas 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de América Latina y el Caribe, siendo responsables del 80% de la producción de alimentos, pero que este trabajo está subregistrado, y que apenas el 10% tiene acceso al crédito, mientras que solo el 5% a programas de asistencia técnica.

El Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas contó con la participación de la representante local, Bettina Aguilera. Foto: Gentileza.

Empoderamiento femenino

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, subrayó que se deben discutir las políticas públicas e intercambiar información, a modo de ayudar a las mujeres rurales del continente. “Estamos viviendo un ciclo de profundas transformaciones en nuestra sociedad y el papel de la mujer como agente de cambio es cada vez más evidente. El empoderamiento femenino es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria global”, expresó.

De esta manera, quedó constituido el encuentro, considerado como un paso clave en la institucionalización de un espacio cuya finalidad es proponer políticas concretas en beneficio del reconocimiento de las mujeres rurales.

Puede interesarle: Asepy organiza feria para celebrar la amistad a puro emprendimiento

El foro fue convocado por el IICA y se realizó en la Embajada de Brasil en Roma, en coincidencia con la primera jornada de la Precumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, que se inició este lunes 26 y se extiende hasta mañana miércoles 28 de julio en la capital italiana, en el formato virtual.

La presentación del foro estuvo a cargo del director general del IICA, Manuel Otero, junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Dejanos tu comentario