El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, sostuvo que las políticas europeas como el “Pacto Verde” y otras se basan en visiones erradas acerca de los sistemas productivos del Cono Sur de las Américas, en el marco de la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Roma, a partir de este lunes.

“En América del Sur, la producción tanto agrícola como ganadera, es conocida como sumidero, ya que captura carbono en vez de emitirlo a la atmósfera. Tenemos investigaciones rigurosas en base a mediciones realizadas local e internacionalmente, sobre el secuestro de carbono de nuestros sistemas productivos”, sostuvo.

Titular del MAG, Moisés Santiago Bertoni. Foto: Archivo.

Añadió que la idea es exponer en buen trabajo que están realizando para mitigar el cambio climático y que continuará hasta consolidarse. “Los países de Sudamérica y el Caribe defendemos la producción agropecuaria de la región y preferimos hablar en términos de una adaptación y mitigación al cambio climático, siempre poniendo el foco en que la producción no es responsable de las emisiones de gases CO2”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bertoni señaló que Paraguay emite un 0,02% y Argentina 0,07% que son prácticamente emisiones nulas en el contexto global. Manifestó su rechazo a la incidencia de las organizaciones no gubernamentales en el consumo y la producción de carne y que estas ONG tengan el “mismo peso” que los Estados en las mesas de diálogo sobre el sector a futuro.

“En las reuniones no incluyen a los productores. Todos los países de la región estamos preocupados por las políticas que puedan imponernos, porque claramente no tienen nada que ver con nuestra realidad en este lado del mundo”, aseguró. El titular del MAG preside el CAS, que nuclea a autoridades agropecuarias de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

Lea también: Temas económicos y comerciales fueron tratados en GMC del Mercosur

La precumbre

La precumbre de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU sentará las bases para el evento mundial que culminará en septiembre al reunir a diversos actores de todo el mundo para aprovechar el poder de los sistemas alimentarios con el objeto de lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Organizada por el Gobierno de Italia, la precumbre tendrá lugar en Roma del 26 al 28 de julio de 2021. El evento, que está abierto a todo el que quiera participar, tendrá un formato híbrido, con un componente presencial complementado con un amplio programa y una plataforma virtual.

Puede interesarle: India: 79 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias monzónicas


Dejanos tu comentario