La piscicultura es un rubro que viene creciendo sostenidamente en los últimos años, y solo en el 2019 se logró producir 19.000 toneladas, según publicaciones periodísticas.

La experiencia de Taiwán en acuicultura y su apoyo en el desarrollo de la industria de cultivo de pacú en Paraguay fue fundamental para tal crecimiento a través de la asistencia brindada.

La Misión Técnica de Taiwán, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), viene desarrollando en el Laboratorio de Producción y Cultivo de Alevines de Eusebio Ayala, ubicado en el Centro Nacional de Producción de Alevines, el empleo del sistema de auto-reproducción e incubación del cultivo de pacú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Asueto para vacunación generaría US$ 64 millones en pérdidas económicas

Dicho sistema es un método de fertilización natural menos dañino para los peces reproductores, que fue diseñado y patentado por el Dr. Fu-Guang Liu, quien es vicedirector del Instituto de Investigación Pesquera de Taiwán (F.R.I.C.O.A.).

El método taiwanés disminuye el daño causado con procesos tradicionales a los peces reproductores, elevando así la tasa de supervivencia de un 2% a más de 80%. Foto: Gentileza.

Disminuye daños

La importancia del método taiwanés radica en que el proceso aplicado disminuye el daño causado con métodos tradicionales a los peces reproductores, elevando así la tasa de supervivencia de un 2% a más de 80%.

Esta mejora en la reproducción se da ya que se logra preservar mejor los huevos fecundados, al tiempo de permitir un mayor aprovechamiento del agua y la energía, conforme lo indican los especialistas de la Misión Técnica de Taiwán.

Para ser más precisos, explicaron que el pacú es un pez que cuenta con abundante grasa corporal alrededor de los órganos, además de poseer mayor masa muscular en la zona del abdomen, mientras que sus costillas son relativamente gruesas, por lo que en un proceso tradicional de inseminación es necesario aplicar mayor presión para extraer los óvulos y espermas, generando así lesiones internas en los peces.

Otro de los inconvenientes que padecía la reproducción local es el desconocimiento del periodo de desove, ya que las hembras poseen un ciclo corto de ovulación de 2 horas, y si los óvulos aún no están completamente maduros, no podrán exprimirse, teniendo que devolver a los peces al estanque y repetir el procedimiento luego de dos horas.

Puede interesarle: Navieros estiman pérdidas por más de US$ 100 millones por bajante de ríos

Con lo mencionado, por la falta de conocimiento, cada recolección de huevos representaba un alto riesgo para las hembras reproductoras, y con el sistema de auto-reproducción e incubación o método de fertilización natural se logró subsanar.

Hay que mencionar que como especie nativa del Paraguay y por cobrar mayor fuerza, fue declarado el 11 de abril como el “Día del Pacú”, una fecha de interés institucional por parte del MAG.

Para los que quieran conocer más sobre el sistema de auto-reproducción e incubación de Taiwán, puede ingresar en el siguiente link.

Dejanos tu comentario