Ciudadanos argentinos están utilizando a Paraguay como vía de escape al resto del mundo, en atención al cepo aéreo que sufren en su país. Según reveló la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), los extranjeros llegan hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en vuelos privados y desde Luque hacen conexión con sus destinos a través de vuelos comerciales. Otros argentinos llegan por tierra a través de la frontera y luego acuden a la terminal aeroportuaria.

Esto fue difundido por el conocido diario argentino Clarín a través de una nota especial publicada en su portal web esta semana. En dicha publicación, Douglas Cubillas, director de Aeropuertos de la Dinac, reveló que aeronaves chicas llegan desde Buenos Aires, cuyos pasajeros luego se embarcan en otras líneas. Muchos son empresarios.

Te puede interesar: Caja fiscal podrá quedar sin reservas desde el 2027

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una familia argentina que decidió emigrar a Costa Rica tuvo que hacer una impensada travesía por tierra para viajar desde Paraguay, luego de que se cancelara su vuelo desde Ezeiza. El viaje lo contó la agencia de traslados que los llevó hasta Asunción. Y el caso puso el foco en el aeropuerto Silvio Pettirossi como ‘vía de escape’ para los que quedaron de este lado del cepo aéreo. Según pudo saber Clarín, hay argentinos que viajan hasta allí en aviones privados y desde allí toman sus vuelos a otros destinos”, revela la publicación.

Douglas comentó que “prácticamente todos los vuelos” de la aerolínea paraguaya Paranair y de Aerolíneas Argentinas llegarán “uno o dos en julio”. “Está para peor. No hay condiciones de mejorar”, admitió.

El director de Aeropuertos del sector expresó que en Paraguay es totalmente libre el ingreso siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios para entrar en nuestro país. “No hay ninguna restricción para los argentinos, ni siquiera cuarentena. Solamente se requiere tener el PCR negativo 72 horas antes del vuelo. También el viajero tiene que tener una declaración jurada. Se completa 24 horas antes en la web del Ministerio de Salud”, agregó.

Podés leer: Uruguay patea el tablero del Mercosur y buscará negociaciones comerciales extrazona

Consultado sobre las posibles conexiones que los argentinos pueden realizar, el funcionario indicó que normalmente van a Estados Unidos vía Panamá por Copa, o vía Eastern Airlines o Latam. “Para entrar en Europa, Air Europa tiene ciertas restricciones. El pasajero tiene que tener las dos dosis de las vacunas anti-COVID. Tiene que ser residente o contar con un permiso especial de la embajada para ingresar a cualquier país de Europa. Pero para ingresar a Estados Unidos solo se requiere el antígeno”, dijo.

Además, existe la facilidad para los argentinos que incluso pueden comprar sus respectivos pasajes aéreos en la web. “Llegan a Asunción en un vuelo privado y se embarcan en el avión comercial. Vienen muchos aviones desde Argentina. No sé si es habitual, pero sí sé que hay bastante, muchos empresarios entre sus pasajeros. Llegan y toman sus conexiones a otros países”, continuó Douglas.

Por último, el funcionario manifestó que están esperanzados en que se abran las fronteras con Argentina. “El 70% de nuestros pasajeros es del norte argentino. Gran parte de la economía aeroportuaria paraguaya la mueven los argentinos. Estamos ansiosos por que se solucione, que pase esta situación, se normalice y podamos tener otra vez pasajeros argentinos que son nuestro fuerte”, puntualizó.

Dejanos tu comentario