El Banco Central del Paraguay reportó el informe de inflación del mes de junio reciente, donde la medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,4%, superior a la tasa de variación del -0,4% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,5%, por encima de la tasa del -0,8% verificada en el mismo periodo del 2020.

Con este resultado, la inflación acumulada asciende a 1,5%. Foto: Gentileza.

La inflación interanual, por su parte, fue del 4,5%, superior a la tasa del 3,7% registrada en el mes de mayo del corriente año y también mayor a la tasa del 0,5% apuntada en el mes de junio del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comportamiento de los precios de consumo, durante el mes de junio del 2021, se caracterizó principalmente por incrementos de precios registrados en los combustibles, bienes duraderos de la canasta y en algunos servicios, aumentos que fueron atenuados por disminuciones verificadas en ciertos bienes alimenticios.

Puede interesarle: Ingresos mediante el IVA crecieron 16,1% durante el primer semestre

En la agrupación transporte, los precios de los combustibles registraron aumentos, principalmente en la nafta común, nafta súper, gasoil común y gasoil aditivado. Con esta suba, se completó el efecto residual directo del aumento de los combustibles observado en la segunda quincena del mes anterior.

En cuanto al conjunto de bienes durables, estos mostraron un incremento en sus precios, explicados principalmente por las subas en autovehículos, aparatos celulares y equipos informáticos, en línea con la depreciación del guaraní respecto al dólar estadounidense registrado a finales del mes anterior e inicio del mes de referencia.

El comportamiento de los precios de consumo, se caracterizó por incrementos en los combustibles, bienes duraderos de la canasta y en algunos servicios. Foto: Gentileza.

En cuanto a los gastos en salud, las subas de precios se registraron en los productos farmacéuticos y en los servicios laboratoriales. En tanto que en los otros servicios de la canasta se verificaron incrementos en el alquiler de vivienda, en los precios de los servicios de mantenimiento y reparación de la vivienda, servicio de mantenimiento de vehículos, servicio de alojamiento en hoteles y servicios fúnebres, entre otros.

Por otro lado, dentro de los alimentos, se observaron disminuciones de precios en huevos, azúcar, otras comidas semipreparadas y carne de cerdo. Con relación a este último rubro, según referentes del sector responde a una menor demanda externa.

Lea también: Nueva comisión de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil busca potenciar el relacionamiento

Dejanos tu comentario