El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, resaltó el aumento registrado en las recaudaciones tributarias hasta el mes de junio, con un 39,3% más que el semestre del año anterior, y alegó que son signos positivos y encaminados a la recuperación económica del país.

“Estamos con números positivos al compararnos con el año pasado que fue uno atípico. El hecho de que la recaudación creció es buena señal para la reactivación”, expresó Llamosas en contacto con la 650 AM.

Lea más: Los príncipes Guillermo y Enrique inauguran estatua de su madre Diana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, explicó el alcance del presupuesto designado, con relación al nuevo préstamo de US$ 365 millones, que pretenden desde el Ejecutivo para dar continuidad a los programas relacionados a la salud así como a los sectores sociales afectados por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, señaló que las alternativas son reasignaciones de recursos que no están comprometidos este el ejercicio fiscal actual, y que actualmente el Ministerio de Salud cuenta con los recursos de la ley de emergencia, que, según mencionaron desde la cartera sanitaria, les alcanzaría hasta el mes de octubre.

Hay que mencionar que el Gobierno promulgó la Ley de Emergencia por el inicio de la pandemia el año anterior, y que en principio obtuvo recursos por US$ 1.600 millones, y que recientemente el presidente de la República firmó la ampliación de la normativa, relacionada a la vigencia del contexto sanitario hasta el mes de diciembre de este 2021.

Lea más: Agencia Europea: dos dosis de vacuna protegen contra la variante Delta

Lo cual compete también la autorización a las entidades de la salud pública a continuar realizando procesos abreviados, tanto para la contratación de bienes y servicios como así del personal sanitario.

En similar sentido, Llamosas indicó que la Itaipú Binacional decidió también seguir financiando al sistema de salud, así como lo sigue haciendo con otros proyectos, y ejemplificó el puente sobre Puerto Murtiño. “Estos son fondos de las Binacionales, y no forma parte del ministerio de Hacienda”, explicó.

Por otro lado, sobre el presupuesto para los docentes, manifestó que están en la etapa de la consolidación, por lo que aún es temprano para adelantar si va a ser positiva o no la respuesta desde Hacienda para el sector educación, precisó.

Dejanos tu comentario