Paraguay tiene la intención de incrementar sus lazos comerciales con el Líbano mediante la intermediación del Mercado Común del Sur (Mercosur). Dicha intención fue formulada durante el encuentro virtual que mantuvieron representantes de los gobiernos de ambas partes a través del Acuerdo de Libre Comercio (ALC).

Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda de nuestro país tiene a su cargo la coordinación nacional de la negociación del capítulo de Comercio de Bienes, que establece las condiciones para el comercio preferencial entre ambas partes.

Al respecto, se propuso a la República Libanesa un formato (template) para el intercambio de ofertas de bienes, el cual fue acordado entre las partes. Para el intercambio efectivo de dichas ofertas se establecerá una fecha a definir próximamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, se analizó el texto normativo de la disciplina de acceso a los mercados y se lograron sustanciales avances con miras a la conclusión del mismo. Las partes acordaron volver a tener una ronda de negociación a inicios de septiembre de este año.

Raúl Domínguez, jefe del Departamento de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda, y las economistas Amambay Sanabria y Jessica Martínez, además de funcionarios de la Cancillería Nacional, formaron parte de la reunión.

Puede interesarle: EEUU donará un millón de dosis de vacuna Pfizer a Paraguay

El relacionamiento comercial de Paraguay con la República Libanesa presenta mucha potencialidad. La balanza comercial es positiva, siendo los principales rubros exportados soja, carne bovina, leche en polvo y carbón vegetal.

No obstante, según estimaciones del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) el potencial de exportación entre ambos países es de aproximadamente US$ 24,4 millones; es decir, incrementar las exportaciones bilaterales en casi el doble de lo actualmente exportado. El maíz, arroz, residuos del aceite de soja, semilla de sésamo y azúcar de caña son los rubros de mayor potencial de exportación.

La República Libanesa firmó acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE), EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega, Islandia) y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG); y en enero del 2005 se logró el pleno establecimiento de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA). El Líbano también está negociando activamente la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lea también: Brangus estima generar G. 3.000 millones en su Nacional de Invierno

Dejanos tu comentario