El representante del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), Ramón Ávalos, informó que el día de hoy se mantendrá una reunión entre los miembros para definir el reajuste salarial en base al informe del Banco Central del Paraguay (BCP), con el cual no están de acuerdo.

Así lo anunció esta mañana, durante entrevista con la R800 AM, con relación a los datos de variación interanual, que se contempla desde junio del 2020 hasta mayo del 2021, en cuanto a la inflación registrada hasta el quinto de este año, que fue de 3,7%, según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por la banca matriz.

Lea también: Envíos de confecciones mantienen tendencia alcista a mayo, con casi 18% más que en el 2020

“Hoy tenemos reunión para ir analizando el tema del reajuste del salario, y si bien es cierto que la ley prevé que se debe tomar una decisión conforme a la variación del Índice del Precio al Consumidor, como representante del gremio laboral no estamos de acuerdo con el informe presentado por el BCP”, expresó Ávalos

En este sentido, hay que mencionar que desde Conasam vienen analizando la suba o no desde hace un par de semanas, mientras que los representantes defienden posturas encontradas, por un lado, los empresarios consideraron en principio un ajuste de G. 82 mil y las centrales obreras un incremento de G. 500 mil para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Propuesta de mantener el salario vigente

En contrapartida, según anunció el viernes la directora de Trabajo y presidenta de Conasam, Karina Gómez, elevarán al Ejecutivo la propuesta de mantener el salario mínimo vigente hasta el próximo año, teniendo en cuenta el impacto económico que generó en el país la pandemia. En tanto que la recomendación sugerida del BCP a la Conasam fue de elevar el salario mínimo legal G. 81.135; es decir, pasar de G. 2.192.839 a 2.273.974.

Puede interesarle: Quieren acelerar digitalización y transformar los negocios para la recuperación económica

Con relación a la propuesta de mantener el actual salario mínimo, Gómez también indicó que una nueva política salarial ya se podría analizar en un ambiente económico diferente, más adecuado, lo cual fue apoyado por el sector empresarial.

Dejanos tu comentario

18H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar