La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) invita a todas las personas a optar por los emprendedores que exponen sus productos como propuestas para los regalos del Día del Padre que se celebra mañana domingo 20 de junio.
De esta manera, promociona el Fin de Semana del Emprendedor, con la ya tradicional expo feria de emprendedores, que se desarrolla los fines de semana en distintos supermercados del país adheridos a la Capasu.
En esta ocasión se trata de una edición especial, ya que los expositores se prepararon para lucir sus productos pensados en papá, y se da también en el marco de la alianza estratégica con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), encaminada para la reactivación del empleo.
Nuevos canales
Hay que mencionar que el ecosistema emprendedor fue muy afectado por la pandemia, ya que muchos tuvieron que cerrar sus emprendimientos, otros reinventarse y buscar nuevos canales de comercialización, y uno de ellos son los espacios destinados para las ferias.
Entre hoy y mañana están habilitados los supermercados Luisito Félix Bogado, Súper 6 Los Laureles, Stock San Lorenzo y el Súper 6 de Villarrica, con emprendedores de distintos rubros como artesanía, jardinería, confecciones, manualidades, bijouterie y accesorios, prendas, cosméticos, miel de abeja, entre otros más.
Los emprendedores que forman parte de la feria fueron capacitados por el MTESS, a través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).
Puede interesarle: Proyecto Exportafácil capacitó a 80 microempresarios para internacionalizarse
Asimismo, el MTESS también lanzó un álbum virtual denominado “Regalos para papá”, que contiene un listado de productos elaborados por los propios emprendedores que también recibieron capacitación, en su mayoría mujeres, con motivos alusivos para papá en su día. El álbum completo se puede observar y apreciar en este enlace.
Dejanos tu comentario
Productores piden definir si reglamento 1115 será obligatorio o voluntario
Desde la Unión de Gremios de Producción (UGP) siguen socializando la postura gremial desde este sector productivo, ante las exigencias de Unión Europa (UE) y su implementación del reglamento 1115/2023 ya en vigencia, de que todavía hay mucho por entender y por sobre todo, decidir.
Al respecto, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que esperan se tome la decisión correcta respecto a esta normativa, puesto que el desarrollo del país está en juego, y que todavía se tiene que definir cómo será la adhesión al requisito para ingresar al mercado europeo.
“Le pedimos al gobierno que analice bien el tema, de cuál será el mecanismo, porque todavía se debe definir si el sistema a utilizar será voluntario o si será obligatorio. Esperemos que podamos tomar una decisión correcta porque el desarrollo del país está en juego”, expresó a la 680.
Lea también: La DNIT apunta a USD 700 millones como nuevo récord en recaudaciones
Participación de la UE
Hay que mencionar que el 1115 es una normativa que regula el comercio de determinadas materias primas y derivados, cuyo objetivo del reglamento es evitar el ingreso de estos productos, específicamente, los que provengan de territorios deforestados al mercado europeo.
Ante esto, es que los gremios pertenecientes a la actividad de la producción, consideran que ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, por la imposición de los requisitos que según la UGP, atentará contra muchos pequeños productores que todavía no podrán clasificar en el caso de los granos a los provenientes o no de la deforestación.
Asimismo, Cristaldo reiteró la magnitud de la participación del mercado del bloque europeo en las exportaciones graneleras de Paraguay, haciendo alusión que apenas representa el 4 %, pues la UE compró en el 2023 por unos USD 492 millones del total de USD 11.890 millones exportados.
Puede interesarle: Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
Dejanos tu comentario
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
Dejanos tu comentario
La feria más importante del sector de la construcción será en este mayo
La 24.ª edición de Constructecnia 2024, XXIV Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción se desarrollará del 22 al 26 de mayo con más de 50 empresas extranjeras en exposición tanto nacionales como internacionales y más de 800 marcas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Édgar Robinson, director general del grupo Paraguay Eventos, comentó que el hecho de que la feria tenga carácter internacional hace que muchos extranjeros se encuentren presentes en el país. Será de acceso libre y gratuito en el Comité Olímpico Paraguayo de 10:00 a 21:00, y se proyecta como una ventana al mundo y un escenario para estrechar lazos comerciales y culturales.
“Más aún ahora que en Paraguay existe el boom de la construcción. Las empresas llegarán, además de nuestro país, desde Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, EE. UU, España, Italia, Uruguay”, comentó y agregó que se tendrán eventos simultáneos que contribuirán a que la gente tenga interés en asistir.
Constructecnia 2024 fue declarada de Interés Institucional por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Además, en el marco de su compromiso social, será nuevamente a beneficio de la fundación Dequení.
Este jueves 2 de mayo, a las 11:30, en el auditorio del COP será la presentación oficial de la feria. El acto contará con la presencia del presidente de la institución deportiva Camilo Pérez López Moreira, así como de las principales autoridades del sector de la construcción, invitados especiales, y expositores del evento.
ACTIVIDADES EN LA FERIA
En el marco del evento se contará con una Expo Vivienda con la presencia del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), además de desarrolladores inmobiliarios, constructoras y entidades financieras, y la presentación del Programa Che Róga Porã.
Se tiene previsto habilitar el Paseo de las Obras, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), donde se expondrán las obras más nuevas y emblemáticas del país desarrolladas en los últimos años. Así también, se realizará un reconocimiento a la Cavialpa por su 30.° aniversario.
Igualmente, se llevará adelante una rueda de negocios y una feria de empleos para el área de la construcción, el cual es otro de los eventos esperados por la ciudadanía, mediante el cual podrán tener la oportunidad de acceder a un trabajo fijo. También se realizará el Concurso Nacional de Pintores de Obras y Casa Maestra será presentada como un espacio que desafía los límites de la arquitectura y la tecnología para descubrir las últimas tendencias en construcción.
Dejanos tu comentario
BCP realizó feria de economía y finanzas orientada a 500 estudiantes
El Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló la Feria de Educación Económica y Financiera, de la que participaron más de 500 jóvenes de 11 colegios públicos, privados y subvencionados. La actividad se desarrolló con el objetivo de potenciar las capacidades, habilidades y conocimientos en torno a la educación financiera.
La VII edición de la feria, organizada por la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles (SB), se desarrolló el miércoles 24 de abril, dirigida a alumnos de todo el país. Durante toda la jornada, realizada en el foyer del Instituto BCP, las actividades didácticas se dividieron en grupos y postas, y permitieron a los participantes conocer el mundo financiero.
La primera posta expuso diversas medidas de seguridad de los billetes, en tanto, la segunda se centró en exponer el uso adecuado de herramientas, máquinas y dispositivos esenciales en transacciones financieras: cajeros automáticos, terminales de punto de venta (POS) con tarjetas de crédito o débito, billeteras móviles y plataformas de banca en línea.
La tercera posta incluyó una actividad diseñada para evaluar los conocimientos adquiridos durante el recorrido realizado. Según la conclusión realizada por el BCP, dicha actividad permitió evidenciar la comprensión y asimilación de los conceptos que fueron presentados a los estudiantes.
En la cuarta posta, la consigna fue la comprensión de los diferentes medios de pago existentes en el mercado financiero nacional, junto con sus características específicas. Existe una importante evolución de estas herramientas digitales y están siendo impulsadas por la utilización en los jóvenes.
Finalmente, en la quinta posta los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de manera amena y educativa las actividades y funciones del BCP, presentación que estuvo a cargo de las autoridades del banco.
Estas y otras iniciativas contribuyen al cumplimiento del objetivo de la institución, de apoyar el desarrollo de capacidades financieras de las personas por medio de la innovación y la capacitación; además de promover el acceso y uso de las personas a servicios financieros.
Leé más: Apuntan a aumentar el flujo comercial con Santa Catarina