De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación de 19,3% con respecto al mismo mes del año anterior, según el reporte presentado por los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, acumula una variación de 4,7% a abril de 2021. En el comportamiento interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, manufacturas, construcción y la ganadería. No obstante, la agricultura y la generación de energía eléctrica, continúan atenuando la expansión de la actividad económica.

Con este resultado, acumula una variación de 4,7% a abril de 2021. Foto: Gentileza.

Dentro del sector servicios se destacaron los desempeños positivos observados en las actividades de comercio, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, transportes y servicios a las empresas (estas actividades muestran un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También registraron comportamientos positivos las telecomunicaciones, intermediación financiera y, en menor medida, los servicios gubernamentales.

Lea también: Ganaderos advierten sobre suba del costo de producción y solicitan mejores precios

Dentro de la industria, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel y productos del papel, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos.

No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de lácteos y azúcar.

La construcción sigue mostrando un desenvolvimiento interanual favorable, explicado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales, registró un crecimiento interanual de 25,3% y, con este resultado, acumula una variación de 7,6% a abril de 2021.

Puede interesarle: SET suspende multas hasta agosto para declaración del IDU a vencer en junio

Dejanos tu comentario