En búsqueda de una solución, y dada la situación, se encuentra en análisis y discusión el proyecto de ley de garantías mobiliarias, que fue presentado por el Ejecutivo al Senado y que, entre otras virtudes, propone la creación de un registro nacional de garantías mobiliarias.

El Centro Nacional de Registros de El Salvador compartió con el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Justicia (MJ) el trabajo que viene realizando en materia de “mejora regulatoria”, y particularmente el funcionamiento del Registro de Garantías Mobiliarias de El Salvador, sus mecanismos de implementación, sus experiencias, sus resultados y su operatividad.

La actividad se realizó en el marco de las acciones que apuntan a la mejora del clima de negocios, desarrollada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Ministerio de Justicia.

En Paraguay existe una brecha importante entre los tipos de activos que tienen las empresas y los tipos de garantías requeridas por las entidades financieras al momento de otorgar créditos.

Lea también: La ocupación informal llegó al 65,1% en el 2020, la tasa más alta en los últimos tres años

Debido a la existencia de esa brecha, el acceso al financiamiento para generar capital productivo de las mipymes se encuentra limitado. Así, y conforme a los datos del Censo Económico Nacional, tan solo el 28% de las mipymes en Paraguay tiene acceso al crédito del sector formal.

En búsqueda de una solución, y dada la situación, está en análisis y discusión el proyecto de ley de garantías mobiliarias, que constituye una herramienta para lograr los siguientes objetivos del país como implementar un sistema único registral de inscripción de garantías mobiliarias.

Establecer una herramienta innovadora que permitirá impulsar el acceso de las empresas al capital operativo, generando a su vez seguridad de registro a las entidades financieras. Facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y adoptar un régimen jurídico que respalda las operaciones garantizadas, reduciendo el riesgo de los acreedores y fomentando la oferta de crédito garantizado.

Además, se realizó una reunión en el marco del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Promoción de la Seguridad Jurídica y Protección de las Inversiones entre el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Justicia, el cual surge debido a la importancia de desarrollar acciones para mejorar el clima de negocios.

Puede interesarle: Extensión de vacaciones de invierno sigue siendo opción para el MEC

Dejanos tu comentario

13H

¿Cree que la economía pueda crecer en 4,5% este año como estima el BCP?

Click para votar