La Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) sigue de cerca el comportamiento de la cotización internacional del petróleo y del valor del dólar a nivel local. El gremio aclara que, por el momento, no se considera una suba de precio del gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado interno, pero tampoco descarta un posible incremento, en caso de que continúe la tendencia al alza del petróleo y el dólar.
“De momento no consideramos un aumento de precios, pero de seguir esta tendencia, necesariamente vamos a tener que modificar los precios”, afirmó Pedro Belotta, presidente de la Capagas, en conversación con La Nación.
Leé también: Bancos lograron una ganancia de US$ 123 millones en los primeros cuatro meses
Un precio aceptable
Balotta explicó que se cuenta con un stock para un mes y que también el sector aún está consiguiendo el producto con precios aceptables a nivel internacional. “Estamos todavía consiguiendo afuera a un precio aceptable, y dentro de todo, eso es importante”, dijo el titular de Capagas.
El precio del crudo se cotiza este martes a US$ 68 el barril, con una tendencia al alza. El dólar, por su parte, se ubica en la fecha en G. 6.764 la unidad en el mercado mayorista o bancario, con un comportamiento relativamente estable desde hace unos días, con pequeñas fluctuaciones (suba y baja).
El último reajuste que sufrió el precio del GLP a nivel local se dio en marzo pasado. El gas de uso doméstico subió G. 600 por kilo, mientras que el de uso vehicular experimentó un aumento de G. 300 por litro. Así, el precio de comercialización del GLP en Paraguay ronda los G. 7.000 por kilo y G. 3.000 por litro.
Dejanos tu comentario
Cotización del petróleo se dispara tras ataque de Israel contra Irán
Los precios del petróleo se dispararon, el oro subió con fuerza y las bolsas europeas cerraron con pérdidas este viernes después de que Israel bombardeara instalaciones nucleares y militares en Irán, atizando los temores de una guerra abierta.
Irán es uno de los diez mayores productores de petróleo del mundo y los mercados reaccionaron rápidamente anticipando una caída de la oferta de crudo, con una escalada de los precios. Los precios del petróleo llegaron a subir 13 % durante la jornada, alcanzando un máximo desde enero y después fueron bajando gradualmente.
Hacia las 15:50 GMT, el barril del Brent del mar del Norte ganó un 6,1% a 73,59 dólares y el West Texas Intermediate se estabilizó a 6,2 % a 72,28 dólares. Wall Street abrió con pérdidas y el Dow Jones operaba con una caída de 0,86 % a las 15:50 GMT. El Nasdaq bajó 0,46 % y el marcador S&P 500 cedió 0,35 %, en sintonía con la tendencia en los mercados de Europa y Asia.
Te puede interesar: Irán responde a ataque de Israel con misiles
París cerró la sesión con una bajada del 1,04 %; Fráncfort, del 1,07% y Milán, en -1,28 %. También terminaron en terreno negativo Madrid (-1,31 %) y Londres (-0,39 %). Pese a la caída generalizada del mercado bursátil, las acciones de las empresas de energía se beneficiaron del alza del crudo y en cambio, los títulos de las aerolíneas operan con pérdidas tras la suspensión de los vuelos en Oriente Medio.
En este contexto, los llamados valores “refugio” se beneficiaron y el oro se acercó a su récord marcado en abril. Así, el oro subió 1,71 % hasta los 3.443 dólares la onza y, durante las operaciones de la tarde en Europa, el dólar ganó 0,24 % frente al euro, a 1,1559 euros por dólar.
La caída de los mercados bursátiles y el alza de los valores refugio “muestra la debilidad de la confianza” con respecto a grandes acontecimientos geopolíticos, señaló David Morrison, analista de mercados del proveedor de servicios financieros Trade Nation.
“La pregunta ahora es si los inversores consideran esto como un indicio relativamente contenido dentro de la animadversión que existe desde hace tiempo entre Israel e Irán, o si se trata de la chispa que enciende una conflagración en todo Oriente Medio y más allá”, señaló.
Declaración de guerra
Irán calificó el ataque como “una declaración de guerra” después de que la aviación israelí lanzara una andanada de bombardeos contra más de 100 objetivos, incluidas instalaciones nucleares, que mató a altos mandos militares y a científicos del programa atómico.
Podés leer: Gobierno entrega 51 viviendas e inaugura mejoras en Misiones
Para Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index and Forex.com, ahora “la clave es cómo responda Irán”. “Las tensiones se van a intensificar y existe la posibilidad de que los mercados registren pérdidas al inicio de la próxima semana si Teherán decide contraatacar durante el fin de semana”, proyectó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trabajadores rechazan reajuste del 3,6 % del salario mínimo y exigen cambios en el cálculo
El reajuste aprobado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) del 3,6 %, es decir, de G. 100.739, no tuvo el respaldo de las centrales de trabajadores, que afirman que tal monto no está en línea con la inflación de los productos de la canasta básica. Insisten en que una mejora en el poder adquisitivo de la clase trabajadora traerá beneficios para todos los sectores de la economía.
Mirta Arias, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo al programa Así son las Cosas, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que los representantes del gremio no firmaron el dictamen de Conasam, que recomienda el reajuste del 3,6 % en el salario mínimo.
Te puede interesar: Puente Bioceánico avanza con firmeza y supera el 75 % de ejecución
De acuerdo con la líder sindical, tal documento es considerado una burla para los trabajadores y señaló que el reajuste de G. 100.739 no es suficiente para compensar el déficit del poder adquisitivo con respecto a la inflación de los productos de la canasta básica.
No se firmó el acta; no estamos de acuerdo. Ya veníamos planteando con antelación que otro organismo establezca los datos para la inflación —explicó Arias—. En ese sentido, solicitaron participar en la mesa del consejo tripartito, donde plantearán alternativas.
La principal propuesta es cambiar la base del cálculo de los reajustes, que utiliza el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP), ya que se coincide en que dicho índice es más útil para la definición de la política monetaria. “La inflación 0 % de mayo fue una burla para la clase trabajadora”, manifestó.
La presidenta del gremio de trabajadores afirmó que el sector privado debe comprender que, mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, se dinamiza la economía para todos los sectores y que actualmente la pérdida del poder adquisitivo es del 22 %. Además, manifestó que el informe de inflación del BCP no es necesariamente vinculante, ya que existe jurisprudencia de reajustes superiores al porcentaje de inflación acumulada.
“Hay dos jurisprudencias, que se dieron en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, donde se establecieron reajustes mayores a lo que plantea el BCP. Apelamos al sector empresarial para que tengan en cuenta el costo de vida actual. Se necesita un mayor poder adquisitivo, si se aumenta el salario se va a beneficiar a todos, el trabajador tendrá mejor poder de compra”, sostuvo Arias.
Con el reajuste del G. 100.739, el salario mínimo legal quedaría en G. 2.638.133. El dictamen de la Conasam queda en manos del Poder Ejecutivo para una decisión final y de aprobarse comenzaría a regir desde el 1 de julio.
Dejanos tu comentario
Las ventas crecieron 3,7 %, empujadas por servicios, manufactura y comercio
Según el informe mensual del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), en abril se reportó una variación interanual de 3,7 %, con lo cual la variación acumulada sumó 6,4 % al cierre del primer cuatrimestre. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 6,3 %. El Banco Central del Paraguay (BCP) atribuyó este resultado positivo a las dinámicas favorables observadas en las ventas de los servicios, de las manufacturas y de la actividad comercial.
El informe de la banca matriz detalló que en el segmento de los servicios, se verificaron comportamientos favorables en las ventas de los servicios a los hogares, transportes, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información, servicios a las empresas y hoteles y restaurantes.
En cuanto al sector manufacturero, se registraron crecimientos en las ventas de productos lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos de papel, maquinarias y equipos, metales comunes y productos metálicos. En contrapartida, las ventas de productos químicos, aceites y maderas presentaron resultados adversos.
DESEMPEÑOS POSITIVOS
Finalmente, en la actividad comercial, se destacaron los desempeños positivos en las ventas de combustibles, grandes tiendas y prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, productos químico-farmacéuticos, las ventas al por menor de tecnologías y las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos. Sin embargo, según el documento, mostraron resultados negativos la venta y mantenimiento de vehículos, las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos y las ventas al por mayor de maquinarias y equipos.
Al cierre del primer trimestre, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 9,9 %, con lo cual la variación acumulada se ubicó en 7,3 %. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 7,3 %. El resultado interanual respondió principalmente a las dinámicas favorables en actividades comerciales, manufactureras y servicios.
Dólar estable y petróleo más bajo permiten recuperación
El Índice de Confianza del Consumidor repuntó y se ubicó en 53,46, en abril.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Banco Central del Paraguay (BCP) se ubicó en 53,46; cifra que representa un marcado repunte mensual con respecto al mes pasado, que fue de 49,44 y anual, comparando con el 52,98 observado en el mismo período de 2024. Estiman que estos resultados podrían deberse al tipo de cambio más estable, la reducción de los combustibles, entre otros factores. La confianza del consumidor volvió a colocarse en mayo en zona de optimismo, luego de repuntar con respecto a abril ubicándose en 53,46, según el último reporte del BCP.
El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Darío Rojas, explicó que los repuntes se explican porque existe una estacionalidad en abril que lo constituye como el mes que presenta los valores más bajos en estos indicadores. Señaló que las respuestas de los encuestados podrían haber mejorado debido a factores como la estabilidad del tipo de cambio, la desaceleración de la inflación, baja en los combustibles, mejoría en la tasa del desempleo, así como también podrían haber influido los feriados festivos.
“Los índices de confianza pueden presentar fluctuaciones temporales debido a diversos factores y cambios estacionales. En los análisis previos que habíamos hecho en los primeros meses del año habíamos puntualizado que en los meses de abril solían ser los más bajos, mirando que había estacionalidad en ese mes específico; por lo tanto, el indicador refleja en parte esa recuperación que habíamos anticipado”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Un capuccino en Latinoamérica: ¿Cuánto cuesta en promedio en países de la región?
América Latina se ha convertido en una de las regiones más apasionadas por el café. Si bien este grano proviene de un cultivo originario de Etiopía, África, el café fue introducido en el continente americano en el siglo XVII y, desde entonces, se convirtió en la infusión matutina preferida de los latinos.
Según el medio Statista, encargado de suministrar información y datos empresariales para las economías internacionales, una de las bebidas más consumidas que contiene café es el capuccino. La misma está compuesta por una base de espresso y leche espumada al vapor.
Ya ganó gran popularidad en la mayoría de las cafeterías de la región, al igual que en restaurantes; pero, de acuerdo a cada país, el precio por taza o vaso puede variar. El costo promedio de esta bebida oscila desde unos USD 4,1 en Uruguay hasta apenas 1,58 en Colombia, según datos de Statista corroborados en Numbeo.com a junio de 2025.
Leé también: US$ 29 mil millones se movieron a través de transferencias en cuatro meses del año
Costo por país: el más bajo es en Colombia con USD 1,58, seguido de Brasil con USD 1,74, Paraguay con USD 1,77, Ecuador con USD 2,47, y el más costoso es Uruguay, con USD 4,10 por unidad.
Café
En Paraguay, el negocio del café mueve unos USD 34 millones al año en promedio (según datos al año pasado), según datos de la consultora CCR. Mauricio Larrosa, gerente de la consultora, dijo a La Nación/Nación Media que esta cifra muestra un aumento del 10 % respecto al periodo anterior.
Larrosa expuso a LN que mientras el café molido y el instantáneo se llevan el 96 % del total del mercado paraguayo, el café con soja y en cápsulas acumulan cada uno 2 %. En cuanto a áreas de consumo, dijo que hay una mayor concentración en Asunción y Gran Asunción, donde se consume el 57 % del volumen, mientras el 47 % está en interior.
Es en Asunción y ciudades aledañas donde están los mayores niveles de consumo per cápita, que son los que impulsan el desarrollo y el crecimiento de la categoría, explicó. Respecto al movimiento comercial, el gerente general de la consultora detalló que, en promedio, los establecimientos comerciales del país cuentan con ocho marcas.
El negocio del café demostró un gran crecimiento en los últimos 10 años, no solamente en cuanto a volumen o valor en el tiempo, sino también en cantidad de presentaciones, segmentos desarrollados, nuevos mercados y marcas que se suman al negocio para potenciar su crecimiento, finalizó.
Te puede interesar: Conasam remitiría hoy al Ejecutivo su propuesta de reajuste del salario mínimo