La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) reportó que la recaudación correspondiente a mayo del año en curso alcanzó la suma de G. 886.827 millones, mejorando en 49,6% los resultados obtenidos en el mismo periodo del 2020. Además, destacó que se trata de la segunda mejor recaudación del quinto mes de todos los tiempos en materia de ingresos.

Cabe señalar que la cifra más alta alcanzada en el mes de mayo se registra en el 2019, cuando llegó a G. 893 millones, mientras la tercera fue en 2018, alcanzando G. 872 millones. Además, el año pasado la recaudación llegó a G. 593 millones, cuando el país se encontraba en un momento complicado de la pandemia del nuevo coronavirus.

Lea también: Solo en mayo, 7.000 paraguayos fueron a Estados Unidos para vacunarse

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mejor recaudación promedio

Aduanas obtuvo en el mes de mayo la mejor recaudación promedio diaria de la historia, equivalente a G. 87.318 millones. En términos acumulados, de enero a mayo, la cifra fue de G. 4.278 mil millones, 19,2% más que el acumulado en el mismo periodo del 2020 e incluso superando levemente los resultados pre-pandémicos del 2019, que llegaron a los G. 4.231 millones.

Este aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de combustibles y demás derivados del petróleo 50,2%, vehículos 80,6%, bienes de capital 54,0%, informática y telecomunicaciones 69,7%, repuestos (autopartes) 66,1%, abono 41,3%; plásticos y sus manufacturas 78,3%, bebidas 80,3%, entre los más importantes.

Para el mes de mayo, por tercer mes consecutivo, luego de 13 meses de marcados déficits en todos sus conceptos, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit, en la recaudación en un 84,5%, en el valor imponible en guaraníes y en el volumen importado en un 82,1% y 56,9% respectivamente.

El acumulado de los cinco meses muestra que las recaudaciones han mejorado definitivamente. Foto: Gentileza.

La permanencia de factores externos e internos, como la depreciación de nuestra moneda respecto al dólar americano, la baja inmunización en toda la región entre otros, siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra e incidir desfavorablemente en la expectativa de los agentes económicos, en consecuencia repercutiendo en el volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación.

La Aduana destaca en su cuenta de Twitter los resultados evidenciando de esta manera que la economía nacional sigue en su franja de reactivación, a pesar de la complicada situación sanitaria del país.

Puede interesarle: Bancos lograron una ganancia de US$ 123 millones en los primeros cuatro meses

Dejanos tu comentario