La especialista tributaria Nora Ruoti advirtió a través de sus redes sociales sobre el cobro indebido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por servicios no digitales, aplicado por algunas entidades financieras y/o emisoras de tarjetas de crédito.

Ruoti afirmó que el cargo del IVA sobre el servicio digital, cuando se trata de compras en el exterior, no corresponde. “Revisen bien el extracto de su tarjeta de crédito y el cargo del IVA por el servicio digital, pues no corresponde que apliquen por compras en el exterior, por importaciones o por otro tipo de servicios pagados con tarjeta, que no sean servicios digitales como Netflix, Facebook, etc.”, sostuvo.

La profesional aclara que a partir de la Ley 6.380 se estableció un impuesto a los servicios digitales; sin embargo, insistió en que se debe conocer cuáles son los servicios digitales identificados en la ley y qué servicios deben ser o no gravados por el IVA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Mipymes consideran insuficiente el fondo que plantea Hacienda en nueva ley de emergencia

“Hay servicios digitales del exterior, que las entidades bancarias, financieras y/o emisoras de tarjetas de crédito deben retener (en concepto del IVA) a los usuarios paraguayos, tales como Netflix, HBO, Spotify, Amazon Prime, Google, Facebook, YouTube, Instagram, etc.”, explicó.

No obstante, la tributarista reiteró que los usuarios tengan cuidado debido a que las entidades emisoras de tarjetas de crédito están reteniendo el IVA por servicios digitales, por servicios que no son digitales o por compras realizadas en el exterior.

Te puede interesar: SET recupera nivel de ingresos y ya casi consigue recaudar G. 2 billones en este mayo

Sobre el punto, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, afirmó que la administración tributaria está al tanto de la situación y ya emitió hace unos días un comunicado tras varios reclamos por parte de los usuarios.

En ese sentido, el titular de la SET aclaró que todos los servicios digitales aprovechados en el territorio paraguayo deben ser gravados por el IVA. “Cuando el cobro está mal, el usuario tiene que solicitar la devolución de su dinero. Tras varios reclamos, desde Tributación emitimos el pasado 21 de mayo un comunicado en el cual aclaramos cuánto se tiene que cobrar, qué pasa si te cobran mal, cómo hacer la solicitud de devolución, etc.”, dijo Orué.

Dejanos tu comentario