El Viceministerio de Transporte abrió sumarios administrativos a tres empresas explotadoras del servicio de transporte público de pasajeros tras denuncias de reguladas en las frecuencias asumidas por las firmas en cuestión. Foto: Gentileza.
El Viceministerio de Transporte abrió sumarios administrativos a tres empresas explotadoras del servicio de transporte público de pasajeros tras denuncias de reguladas en las frecuencias asumidas por las firmas en cuestión. Reportes ciudadanos sobre esperas de hasta dos horas para subir a un ómnibus no cesan.
Víctor Matto, jefe de Gabinete del Viceministerio de Transporte, informó este jueves que cuentan con investigaciones abiertas para determinar si efectivamente estas empresas están incumpliendo sus compromisos asumidos con el Estado paraguayo como prestadoras de servicios públicos.
“Se están abriendo algunos sumarios administrativos a fin de corroborar algunas denuncias recibidas y reportes, además de informes técnicos, en cuanto a la frecuencia del servicio de algunas empresas de transporte”, expresó el funcionario durante una entrevista con la radioemisora 800 AM.
Explicó que en los últimos días abrieron sumario a la empresa Panchito López, que explota la línea 29, a fin de indagar sobre el nivel de frecuencia que tienen sus unidades. “También tenemos otros sumarios por el mismo hecho para otras empresas”, acotó.
Matto comentó que el procedimiento se inicia con la recepción de la denuncia para luego solicitar un informe técnico al respecto. Estos elementos base sirven para iniciar formalmente una investigación a fin de llegar a una definición. Esto impulsa a la cartera estatal a tomar las medidas necesarias y poder ofrecer un mejor servicio a la población, según afirmó.
Otras dos empresas que también cuentan con sumarios abiertos son las empresas Villa Hayes y Lago Azul de Ypacaraí, además de otras que estarían en proceso de ir por la misma senda. El jefe de gabinete manifestó que son tres salidas procesales las que tienen un sumario administrativo; la sanción, absolución o cancelación del contrato, según la gravedad y veracidad de los hechos investigados.
Las reguladas en las frecuencias de las unidades del transporte público en el Área Metropolitana siguen siendo el pan de cada día de millones de usuarios que utilizan el servicio para llegar a sus respectivos destinos. Esta situación que comenzó a generarse a inicios de año genera malestar en la población que debe aguardar horas para abordar un bus.
PLRA: en dos semanas estará la auditoría de la gestión de Efraín Alegre
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El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas indicó que la auditoría externa realizada a la gestión administrativa de Efraín Alegre se encuentra en su etapa final y será expuesta a las demás autoridades, afiliados, dirigentes azules y a la ciudadanía en general en menos de dos semanas.
La solicitud de fiscalización fue realizada por convencionales y miembros de la conducción nacional de la agrupación tradicional ante las numerosas irregularidades denunciadas en reiteradas ocasiones y las demandas por falta de pago de las deudas contraídas que generaron embargos y sentencias de llevar a remate locales de comités políticos del PLRA, como el de Capiatá y Ciudad del Este.
“En esta semana está concluyendo el trabajo que hemos encargado a una consultora bastante reconocida, los trabajos de auditoría empezaron a finales del mes de noviembre y en los primeros días de diciembre del año 2023. En no más de dos semanas se estará presentando oficialmente y públicamente los resultados”, manifestó.
Fleitas dijo que de comprobarse las irregularidades denuncias, no descartan impulsar una denuncia penal contra Alegre. “Nosotros siempre hemos dicho que no apañaremos nada y tampoco vamos a inventar absolutamente nada”, indicó en una entrevista con la 730 AM.
No obstante, Fleitas sostiene que el principal responsable del colapso financiero del Partido Liberal es Alegre, quien con la finalidad de costear su campaña política a la presidencia de la República en los comicios generales del 2018, violó la Ley del Financiamiento Político.
“Esto ha sido producto de una irresponsabilidad del expresidente Alegre que le sobre endeudó al partido para las elecciones, cuando la ley del financiamiento autorizaba a todos los partidos a gastar hasta un máximo de G. 33 mil millones ¿Qué hizo el expresidente Alegre? Gastó más de G. 56 mil millones por sobre la ley, y por sobre la decisión del directorio que le autorizó a hacer esos gastos sobre el tope máximo”, sentenció.
El senador colorado Basilio Núñez indicó que es de vital importancia que las comisiones de la Cámara Alta avancen en el estudio de dicha iniciativa. Foto: Archivo
Sanción de ley contra nepotismo debería darse en mayo, dice Núñez
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El senador Basilio Núñez informó que ha iniciado conversaciones con sus colegas de otras bancadas para dar tratamiento al proyecto de ley contra nepotismo que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados. El legislador indicó que es de vital importancia que las comisiones de la Cámara Alta avancen en el estudio de dicha iniciativa.
“El tratamiento no debería pasar mayo, ya estamos llegando este mes, entonces las comisiones se deben mover”, manifestó el líder de la bancada de Honor Colorado en conversación con varios medios de prensa. Al respecto, mencionó que planteó propuestas a sus pares a modo de avanzar en una legislación que es necesaria para sancionar el nepotismo y sobre el cual existen tres proyectos.
“Estaba comentando con el senador Eduardo Nakayama de aprovechar que ya hay una media sanción de Diputados, entonces podemos ver con los colegas y hacer la modificación respectiva si es necesaria y si estamos de acuerdo, damos media sanción con modificaciones, eso vuelve a Diputados, ahí ellos vuelven a aprobar y así la ley ya es enviada al presidente de la República”, explicó.
Expulsión a Vallejo
Asimismo, Núñez afirmó que no corresponde el planteamiento de pérdida de investidura para la diputada Rocío Vallejo, cuya hija se encuentra como comisionada en la misión paraguaya ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
“No corresponde la pérdida de investidura en este caso de la diputada Rocío Vallejo teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencias, no corresponde la de Rocío ni la de otros de acuerdo a nuestra legislación actual, amenazar a cualquier parlamentario con el ‘cháke’ con una ley que no establece eso sería totalmente fuera de lugar. No va a pasar”, aseveró.
No obstante, el senador mencionó que el tráfico de influencia y los casos de nepotismo son hechos que trascienden al Partido Colorado dado que hubo denuncias de dichos hechos en diferentes organizaciones políticas, por lo cual el Congreso tiene la obligación de establecer una legislación que sancione y tipifique estos actos.
En la propia Seprelad funcionaba la oficina paralela montada para fraguar y filtrar información con el fin de perseguir enemigos políticos del abdismo.FOTO: ARCHIVO
Documento fraguado en oficina paralela, enviado a EE. UU. para provocar sanción
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La causa penal abierta contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores contiene detalles de cómo se gestó un esquema paralelo, con el único fin de perseguir a los enemigos políticos. La asociación criminal, encabezada por Abdo y montada desde la Seprelad, se encargó de enviar a EE. UU. un informe fraguado con el objetivo de provocar sanciones contra Cartes y sus empresas.
Por Cinthia Mora
El acta de imputación firmada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti revela un esquema de asociación criminal liderado por Abdo Benítez y ejecutado por miembros de su gabinete y otros funcionarios públicos. El documento fiscal sostiene, con un cúmulo importante de evidencias, 42 en total, que el engranaje funcionaba en una oficina paralela ubicada dentro mismo de la Seprelad.
En la improvisada dependencia fue ubicado un personaje clave de la historia: Daniel Farías Kronawetter, funcionario que no pertenecía a la Seprelad, es más, se desempeñaba como asesor de inteligencia financiera del Ministerio del Interior (hasta junio de 2022) y respondía directamente a las órdenes de Carlos Arregui, Carmen Pereira, René Fernández y Arnaldo Giuzzio, estos eran quienes operaban el esquema de garrote político.
La pesquisa del Ministerio Público afirma, con base en elementos de prueba innegables, que la base del Informe de Inteligencia utilizado contra Cartes y sus empresas (10/2022) y luego enviado a EE. UU. fue elaborado utilizando como base el documento secreto redactado en esa oficina paralela por Daniel Farías Kronawetter y René Fernández, ambos funcionarios ajenos a la institución y sin atribución legal para realizar tales funciones.
Entre las evidencias que sustentan la tesis de la Fiscalía aparecen dos correos electrónicos enviados por Carmen Pereira, secretaria adjunta de la Seprelad y encargada de despacho de la Dirección de Análisis Financiero y Estratégico. El primer correo fue enviado por Pereira en fecha 28 de marzo de 2022, dando instrucciones al funcionario Francisco Pereira Cohene para que el documento secreto sea utilizado como base para el informe de inteligencia que sería luego remitido al Ministerio Público y a EE. UU.
Con esta estrategia, los cerebros de la operación daban la fachada de “institucional” a un operativo de investigación ejecutado por personas que no pertenecían a la Seprelad y por fuera de lo que establece la ley.
INFORMACIÓN FALSA
El otro correo electrónico que, según la Fiscalía, incrimina a la exviceministra Carmen Pereira fue enviado el 31 de marzo de 2022 a las 8:58. Aquí la misma daba expresas instrucciones para que el archivo secreto (elaborado por Farías y Fernández) sea remitido en carácter de información espontánea a la Unidad de Inteligencia Financiera de EE. UU. (FinCen).
En los archivos de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico (DGAFE) de la Seprelad quedaron registrados los metadatos (huellas digitales) del documento, gracias a lo cual el Ministerio Público pudo descubrir que el documento fue redactado por Daniel Farías Kronawetter y que la última modificación del documento fue hecha por René Fernández en fecha 26 de marzo de 2022 a las 21:58.
Los fiscales Cantero y Grissetti sostienen que en el documento enviado a FinCen, la agencia de prevención de lavado de dinero de EE. UU., se incluyeron datos y juicios de valor que no se adecuarían a la realidad, esto es, informaciones falsas tendientes a lograr la persecución penal del expresidente Horacio Cartes.
En tal sentido, en el acta de imputación se sostiene lo siguiente: “En tal sentido, CARMEN MARÍA PEREIRA BOGADO, GUILLERMO PREDA GALEANO y FRANCISCO PEREIRA COHENE, bajo la dirección de CARLOS ARREGUI ROMERO, habrían incluido información sobre la firma Unicanal SA atribuyéndole la compra de cigarrillos de Tabacalera del Este. Sin embargo, la circunstancia apuntada en el informe de inteligencia no se adecuaría a la realidad ya que Unicanal SA no adquirió cigarrillos, sino que, conforme a las facturas emitidas por Tabesa, recibió préstamos de dinero. Por lo tanto, la actividad comercial entre ambas firmas no estuvo vinculada a las ventas de cigarrillos como se afirmará en el informe de inteligencia”.
Esta fecha es clave, 1 de abril de 2022, tres meses antes de las designaciones, la Seprelad remite a FinCEN (oficina del Tesoro de EE. UU.) copia del “informe espontáneo” generado por la institución con informaciones parciales y fraguadas
PERSEGUIR Y PROVOCAR SANCIONES
La remisión por parte de la Seprelad de un informe elaborado por fuera de la ley y con datos falsos y tergiversados a una agencia norteamericana sin que exista pedido previo por parte de esta es un hecho agregado a la investigación fiscal y sustentado con evidencias colectadas durante la investigación.
El informe enviado a EE. UU. contiene de base, según los fiscales, el documento secreto hecho por Farías y Fernández. Esta “colaboración espontánea” quedó registrada en los archivos de Seprelad y fue descubierta por los fiscales del caso.
Las normas de procedimiento interno de la Seprelad estipulan de forma taxativa que el “contenido de los informes de inteligencia no puede ser utilizado como elemento probatorio en algún procedimiento administrativo o judicial ni como material de evidencia ante los órganos jurisdiccionales dentro de un eventual juicio o en cualquier otra etapa de un debido proceso”. Este informe remitido a EE. UU. posee el agravante de haberse hecho completamente por fuera de la ley.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció la nueva designación de Emiliano Fernández como viceministro de Transporte, en reemplazo de Guido Benza. Foto: Ilustrativa
Primer objetivo de Transporte es incorporar más buses al sistema, dice ministra de Obras
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La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció la nueva designación de Emiliano Fernández como viceministro de Transporte, en reemplazo de Guido Benza. Destacó que continuarán trabajando con base en el proceso de traspaso y planes que ya venían planteándose en la cartera.
Centurión mencionó que con Benza se trabajó en una primera fase de transición, para que la cartera se ponga al día con los transportistas, pero que ahora se enfocarán en la implementación de los planes de reforma estructural del transporte y que para ello, Fernández cumple con el perfil requerido.
“Nosotros en el corto plazo queremos y tenemos que incorporar más buses al sistema. Estoy confiada en que vamos a trabajar bien con el nuevo viceministro. Acá la transformación nos invita a todos, tanto entre el sector público y privado, porque la ciudadanía necesita respuestas y soluciones”, aseguró Centurión a la 1080 AM.
Sobre las reformas que pretenden ejecutar, mencionó que uno de los primeros pasos será revisar la forma de pago al transportista, si es por kilómetros recorridos o por un mix entre pasajeros transportados y el recorrido. “Tenemos que trabajar en la integración tarifaria, es decir, que te puedas subir contando un solo pasaje y cambiando dos o tres buses, una malla bien definida de buses alimentadores con broncales”, acotó.
La ministra de Obras sostuvo que lo más importante en este nuevo proceso es que los usuarios del transporte tengan una mejor calidad de vida, un mejor tiempo de viaje, confort y frecuencia. Que tengan previsibilidad en sus viajes.
Respecto al perfil de Fernández, resaltó que el funcionario está comprometido con la visión de modernizar el sistema de transporte público en su totalidad, no limitándose únicamente a la renovación de flotas, sino abordando también la actualización de condiciones contractuales y regulaciones.