En la zona denominada La Bretona, frente a la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, se iniciaron los trabajos de dragado del río Paraguay en cercanías a las islas Jaguarete y Saladillo, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las labores están a cargo de la empresa contratista Artes y Estructuras SA (AYESA) con una inversión de G. 16.980.000.000 y un plazo de ejecución de 18 meses.

De acuerdo al contrato, incluye 21 pasos más hasta llegar al río Apa en un ancho de 60 x 750 metros en un volumen total de 130.000 metros cúbicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El río Paraguay es la principal arteria fluvial de la región, en especial de Paraguay. Su cuenca tiene una superficie de 1.170.000 kilómetros cuadrados y está entre las 20 mayores de la tierra. Tiene una longitud total de 2.695 km, que lo sitúan también entre los 40 ríos más largos del mundo.

Te puede interesar: China es el principal origen de las importaciones en el primer cuatrimestre

El sector donde se inició el dragado es el más crítico debido a la presencia de muchas piedras y a la bajante del río; sin embargo, al concluir las tareas permitirá el libre tránsito de las embarcaciones, situación casi imposible en la actualidad.

Las autoridades paraguayas y argentinas autorizaron el inicio inmediato de las tareas de dragado y mantenimiento que se requieren de manera urgente en el tramo compartido del río Paraguay.

De esta manera, se pretende garantizar la navegabilidad de esta importante vía fluvial que durante el año pasado se vio afectada por el déficit hidrometeorológico que azotó a toda la región.

Lee también: Sector lácteo prevé exportar este año por cerca de US$ 40 millones

Dejanos tu comentario