El Iracis registró una recaudación de G. 99.595 millones durante los cuatro primeros meses del presente año, lo que representa una caída del 83,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informe remitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
El informe indica que durante el primer cuatrimestre del 2020, los ingresos mediante el Iracis fueron de un total de G. 618.302 millones, cifra muy superior a la registrada durante el periodo mencionado anteriormente.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que los niveles de recaudación de esta imposición van decayendo debido a que, junto con otros impuestos, pasa a formar parte del nuevo Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
“Esta fusión se origina con la nueva ley del régimen de modernización y simplificación tributaria que empezó a regir desde enero del año pasado y que este año se debe pagar. Una parte de los nuevos impuestos como el IRE justamente y el IDU ya empezó a pagarse desde el segundo semestre del año pasado”, manifestó el viceministro de Tributación.
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Recaudaciones totales
La SET registró una recaudación acumulada de G. 5,30 billones hasta el mes de abril de este año, lo que equivale a un aumento del 36,8% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 3,87 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.
Desde la institución explicaron que se logró recaudar durante el primer cuatrimestre la suma de G. 4,96 billones en efectivo y G. 341.932 millones en compensaciones con créditos fiscales.
Óscar Orué explicó que en los últimos meses las recaudaciones fueron bastante positivas; sin embargo, la diferencia acentuada es debido a que en el mes de abril del año pasado los ingresos fueron casi nulos ante el confinamiento estricto dispuesto por el Poder Ejecutivo a consecuencia de la presencia del virus del COVID-19 en el territorio paraguayo.
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Asaltantes llevaron G. 300 millones y 100.000 dólares
El monto sustraído por los delincuentes que perpetraron un asalto tipo comando en la ciudad de Natalio asciende a G. 300 millones y cerca de 100.000 dólares, según confirmaron desde el BNF, indica en su portal digital el diario Hoy/Nación Media.
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, en entrevista con diversos medios habló sobre el asalto ocurrido en la noche de ayer en la sucursal ubicada en el distrito de Natalio, departamento de Itapúa. Según precisó, el monto sustraído por la banda criminal detrás de este golpe asciende a unos G. 300.000.000 y cerca de 100.000 dólares americanos, lo cual totalizaría alrededor de G. 1.000 millones al cambio actual.
Así también, indicó que el dinero se encuentra asegurado y, por lo tanto, la entidad bancaria tendrá forma de gestionar la compensación por la pérdida sufrida con este atraco. Al momento en que se produjo el asalto tipo comando –en el que habrían participado más de 15 personas– no se encontraba nadie en la sucursal del BNF, según mencionó Ochipinti.
El titular del BNF también reveló que el día viernes se efectuó la recarga de la mencionada sucursal bancaria, motivo por el que contaba con tanta cantidad de dinero. A esto se le suma el hecho de que tenía a su cargo abastecer los cajeros automáticos de la zona. Pese a ello, sostuvo que los cajeros “se quedaron con más dinero” y por ello el botín no fue mucho mayor.
UN DETENIDO
Las autoridades policiales informaron sobre la detención de un hombre de 26 años de edad, que estaría involucrado en el asalto al BNF. El hombre cuenta con una herida de arma de fuego. El mismo fue trasladado con custodia policial a un centro asistencial privado en la ciudad de Hohenau, de su poder fue incautado un vehículo, así también del interior del vehículo se encontró un bidón de combustible tipo nafta.
También se procedió al levantamiento de indicios del lugar donde ocurrió el asalto, de donde se incautaron de varias vainillas servidas y percutidas de diferentes calibres, cartuchos, cargadores de la marca FAL, entre otras evidencias.
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Indert: recaudación récord de G. 12.000 millones
El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), liderado por Francisco Ruiz Díaz, registró una recaudación de G. 12.000 millones durante los cuatro primeros meses del presente año 2024, lo que representa un 62 % más en comparación con años anteriores.
“Tenemos una importante recaudación como institución desde enero hasta el presente mes de abril, tenemos un aumento de 62 % en comparación con años anteriores, esto es un récord absoluto”, dijo Ruiz Díaz tras mantener ayer martes un encuentro con el mandatario Santiago Peña y la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez.
El funcionario de Estado atribuyó el gran salto en los ingresos de la institución en concepto de pago por los lotes de la reforma agraria a la recuperación de la confianza de parte de los colonos hacia la institución. “El 62 % representa G. 12.000 millones. El promedio histórico que normalmente se recaudaba de enero a abril era de G. 5.000 millones”, refirió.
TECNOLOGÍA Y TÍTULOS MASIVOS
Señaló que otro punto fundamental fue la implementación de tecnología, en algunas colonias para la implementación del pago digital y que los recursos económicos serán destinados al fortalecimiento del proceso de titulación masiva, que conllevará a potenciar el equipo humano y su formación, adquirir más tecnología y transporte para desplazarse hasta las colonias.
A la vez, será invertido en la capacidad institucional para realizar las mensuras judiciales. “Esto es un procedimiento que debe llevarnos entre 8 y 12 meses, pero en promedio tarda 4 años”, manifestó en una conferencia de prensa.
Por otra parte, se anunció también el inicio de la tercera ronda de entrega masiva de títulos beneficiando en su mayoría a mujeres rurales. El lanzamiento se registró este último lunes en Caaguazú y abarcará igualmente los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y Caazapá.
La institución dispuso la eliminación de las tasas de interés del 12 % al cero por ciento de sus respectivos lotes y 15 años de plazo en cuanto al financiamiento. “Esta tercera ronda incluye en total 815 títulos que se sumarán en el transcurso del año a la meta de 3.500 títulos que abarcará desde enero hasta diciembre”, puntualizó.
SEPA MÁS
Cuatro mil títulos en el mes de abril
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la labor que lleva adelante la actual administración del Indert, encabezado por Francisco Ruiz Díaz. Fue luego de recibir el informe sobre la Tercera Ronda de Entrega Masiva de Títulos de Propiedad en Caaguazú, con lo que se dará cumplimiento a la meta de 4.000 títulos este mes de abril.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado se refirió a la puesta en marcha del tercer gran operativo de entrega de títulos por parte del Indert, a través de una gira de una semana por cuatro departamentos para entregar unos 815 nuevos títulos. “Hoy, 800 familias se convirtieron en propietarias de una tierra. Con Francisco Ruiz Díaz, presidente del Indert, verificamos los avances en la gestión de la institución, que hoy incorpora la tecnología que agiliza los procesos para que los paraguayos accedan a una tierra”, expresó el presidente Peña.
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Prieto entregó G. 10.700 millones a discoteca convertida en constructora
La Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de Miguel Prieto, entregó cerca de USD 1,5 millones en contratos a una empresa “constructora” de dudosos antecedentes. Hasta 2021, la firma aparecía como un club nocturno y un año después ya estaba recibiendo contratos. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público.
- Por Juan Carlos Lezcano
De club nocturno a empresa contratista con millonarias adjudicaciones. Ciudad del Este es el epicentro de un escándalo de grandes proporciones, debido a una denuncia presentada contra la administración del intendente Miguel Prieto por las posibles irregularidades en la contratación de una empresa constructora.
DE GOLDEN ROUGE A SCDE
De acuerdo con la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este y documentos a los que tuvo acceso LN, la firma que se encuentra en la mira se trata de SCDE Sociedad Anónima, empresa mimada de la administración Prieto y que recibió contratos para realizar refacciones en escuelas y también obras viales.
SCDE opera con el RUC número 80105163-0, de acuerdo con los datos que figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Sin embargo, este no era el nombre original con el que se creó la firma, de acuerdo a los documentos que los propios representantes tuvieron que entregar ante la DNCP para la consecución del Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE).
La firma fue constituida el 30 de julio de 2018 ante la escribana Rogelia Zarza Lima. En ese entonces, el nombre de la empresa era Golden Rouge Sociedad Anónima y declaraba, entre sus actividades, el “servicio de bebidas”.
Golden Rouge es un club nocturno que inicialmente tenía su local en la zona de la Super carretera que une Ciudad del Este con Hernandarias, pero que tiempo después debió mudarse a una nueva sede.
En redes sociales anunciaron su inauguración el 11 de junio de 2021, época en la que el Ministerio de Salud Pública había comenzado a liberar la apertura paulatina de los locales nocturnos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Apenas unos días después de la apertura del bar, el 9 de julio de 2021, Lilian Benítez Villalba acudió como presidenta del Directorio de la firma a solicitar el cambio de denominación y también de las actividades declaradas por la empresa.
Fue así como Golden Rouge SA pasó a convertirse en SCDE Sociedad Anónima y contratista de Miguel Prieto en la Municipalidad de Ciudad del Este. De club nocturno se transformó en una firma cuya actividad principal declarada es la construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles.
Como actividades secundarias declararon “construcción de edificios, otras instalaciones de construcción, comercio al por mayor de materiales de construcción”.
Llamativamente, dejaron entre las actividades secundarias una en particular: “actividades vinculadas al servicio de bebidas”, según se puede ver en las facturas que emite a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Entre los accionistas de la asamblea del cambio de denominación figuraban, siempre según el acta notarial, Lilian Gregoria Graciela Benítez y Luma Magdalena Silva Battochi.
LOS CONTRATOS
Menos de un año y medio después del cambio de denominación, SCDE Sociedad Anónima empezó a ser beneficiada con contratos por la Municipalidad de Ciudad del Este.
El 19 de diciembre de 2022, la administración de Miguel Prieto adjudicó con G. 1.857 millones a la discoteca devenida en constructora y en menos de dos años los contratos otorgados sumaron G. 10.706 millones. Los fondos utilizados para este contrato, según los datos que constan en la DNCP, provenían del Fonacide.
Como representantes de la firma contratista aparecen Samara Aguirre y Lilian Graciela Benítez.
NÚMEROS COMPARTIDOS
Un dato que no deja de ser cuanto menos llamativo es que en algunas facturas entregadas por la empresa aparece el número de teléfono (0993)285- 279, el mismo que aparecía como contacto para realizar reservas o consultas en Golden Rouge Night Club.
Otro punto que también genera suspicacia es que las actas asamblearias eran redactadas en hojas membretadas de Golden Rouge SA, incluso cuando ya se había dado el cambio de nombre.
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Costo para inscripción de propietarios de mipymes al IPS resulta alto, señalan
La presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), Guillermina Imlach, comentó el escenario actual respecto a la inscripción de los propietarios de este segmento a los registros del Instituto de Previsión Social (IPS), de modo que puedan ser cotizantes para la seguridad social y la jubilación.
Explicó que la problemática reside en el costo, pues el aporte que es de un 23 % resulta elevado para una microempresa, ya que la mayoría del sector es justamente microempresario o un emprendedor que no sabe si al siguiente mes generará los ingresos suficientes.
“Nos resulta muy caro para una microempresa que factura entre G. 20 y G. 30 millones mensuales, y con eso no se alcanza para pagar unos 600.000 todos los meses, quizás este mes sí, pero al siguiente puede que no porque nuestros ingresos no son elevados”, expresó en entrevista con La Nación/Nación Media.
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Disminuir monto
Es así que el miedo es generar deudas con la previsional, por lo que muchas mipymes optan por no ingresar al sistema de seguridad social, pese a que la ley ahora los habilita.
Si bien, reconoció que el proyecto es muy bueno para aquel que pueda pagar el aporte, la mayoría no está en tales condiciones, dijo, ya que al tener personales también implica mayor contribución.
Es así que para los propietarios de microempresas resulta muy costoso poder acoplarse al seguro social del IPS, más aún teniendo en cuenta el sistema deficitario en la atención a la salud, conocido por todos, lamentó la titular de Asomipymes.
Como referente del sector, Imlach no solo se aquejó del problema, sino propició una posible alternativa, de que la adhesión contemple, por lo menos, aportar un monto menor para la jubilación.
No obstante, sí establecer que con 30 años de aporte podrán hacerlo y evitar tener que pasar a la dependencia de asistencias sociales, como el programa de adultos mayores.
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DATOS CLAVES
1-Registro de propietarios de mipymes en IPS es escaso y no está avanzando.
2-Para el segmento resulta muy elevado el costo, con un aporte del 23 % del salario.
3-La presidenta de Asomipymes, Guillermina Imlach, alega que los propietarios no quieren acumular deudas al no saber si los ingresos cubrirán el aporte.
Fuente: Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes).