El Iracis registró una recaudación de G. 99.595 millones durante los cuatro primeros meses del presente año, lo que representa una caída del 83,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informe remitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El informe indica que durante el primer cuatrimestre del 2020, los ingresos mediante el Iracis fueron de un total de G. 618.302 millones, cifra muy superior a la registrada durante el periodo mencionado anteriormente.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que los niveles de recaudación de esta imposición van decayendo debido a que, junto con otros impuestos, pasa a formar parte del nuevo Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta fusión se origina con la nueva ley del régimen de modernización y simplificación tributaria que empezó a regir desde enero del año pasado y que este año se debe pagar. Una parte de los nuevos impuestos como el IRE justamente y el IDU ya empezó a pagarse desde el segundo semestre del año pasado”, manifestó el viceministro de Tributación.

Te puede interesar: BCP: se mantiene la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudaciones totales

La SET registró una recaudación acumulada de G. 5,30 billones hasta el mes de abril de este año, lo que equivale a un aumento del 36,8% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 3,87 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que se logró recaudar durante el primer cuatrimestre la suma de G. 4,96 billones en efectivo y G. 341.932 millones en compensaciones con créditos fiscales.

Óscar Orué explicó que en los últimos meses las recaudaciones fueron bastante positivas; sin embargo, la diferencia acentuada es debido a que en el mes de abril del año pasado los ingresos fueron casi nulos ante el confinamiento estricto dispuesto por el Poder Ejecutivo a consecuencia de la presencia del virus del COVID-19 en el territorio paraguayo.

Lee también: Importaciones de bienes de consumo fueron de US$ 1.022 millones a abril

Dejanos tu comentario