Al mes de abril se cerraron las exportaciones de maíz de la zafra 2020, cuyo periodo de exportación va de mayo del 2020 a abril del 2021.

En este ciclo, los envíos de este rubro sufrieron una significativa reducción de 17,5%, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En la campaña anterior se enviaron 3.079.880 toneladas, mientras que en esta temporada se exportaron 2.539.518 toneladas; es decir, una merma de 540.362 toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La importante reducción de los envíos del cereal se debe a la menor producción registrada en la campaña anterior, originada principalmente por los retrasos en la siembra de soja, una situación bastante similar a la que se observa en la presente zafra, cuyo inicio de exportaciones empezó en este mes de mayo, según explicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.

Lea también: Senatur verifica cumplimiento de protocolos de bioseguridad en Ñeembucú

Entre sus principales destinos, Brasil sigue siendo el número uno con el 66% del total enviado. En segunda ubicación se posiciona Chile (14%) y luego le siguen Corea del Sur (8%), Uruguay (5%) y otros mercados (7%) que integran Arabia Saudita, Colombia, Senegal, Argelia, Egipto, Irak, Perú y Estados Unidos.

Tomassone destacó el aumento de las exportaciones de maíz a Chile y Uruguay, además de retomarse los envíos a Colombia, Senegal, Argelia, Irak y Perú.

Con relación al ranking de exportadores, la empresa Agrofértil se volvió a posicionar en el primer lugar con una participación de 18%. Le siguen Cargill (18%), LAR (12%), Copagra (6%), Coopasam (4%), Cofco (3%), ADM (3%) y otras empresas que tienen un 36% de participación total.

Finalmente, Tomassone resaltó que las primeras tres empresas del ranking fueron responsables del 48% de los envíos y que unas 70 compañías tuvieron registro de exportación del cereal en el último periodo de exportación.

Puede interesarle: Gastronómicos de CDE reportan sustancial mejoría en primera salida a las calles

Dejanos tu comentario