La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) emitió un comunicado con el fin de evitar un efecto colateral importante en el tránsito de mercaderías de origen vegetal con fines exportables y de mercaderías en general, con el anuncio del paro de los camioneros, previsto para este lunes 24 de mayo.

El gremio planteó a los miembros de este sector establecer una mesa de negociación para zanjar la situación que afectaría la exportación de alimentos.

Lea también: Economista sugiere normalizar los niveles de inversiones en obras y no superar los US$ 800 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Capeco, en su propósito de garantizar el movimiento de los productos agropecuarios con destino a los centros de consumo, silos, puertos y países vecinos, contactó con dirigentes de los camioneros para establecer una mesa de trabajo orientada a buscar puntos de entendimiento y de esta manera impedir el paro que solo acarreará contratiempos en el transporte de los productos, sobre todo de aquellos que son perecederos, ya que corren el riesgo de perder calidad y, además, puede generarse desabastecimiento.

Actualmente, por la bajante de los ríos Paraguay y Paraná, principales vías de salida de los productos paraguayos de exportación, ya se sufren serios problemas logísticos y atrasos en los envíos; por ende, la Capeco busca concretar un acuerdo con los gremios y otros sectores involucrados para evitar generar posibles limitaciones adicionales en el traslado de productos.

Puede interesarle: Hoy no se habilitan los vacunatorios: la inmunización se reanudará el martes

Debido a la cosecha tardía de la soja, recién desde marzo se tuvo una mayor salida de la oleaginosa por vía fluvial. Por ende, es indispensable trabajar en lograr la tranquilidad en el proceso de transporte para garantizar la salida de los productos, aprovechando la ventana de agua lograda bajo la coordinación de la Cancillería Nacional y el esfuerzo operativo de las binaciones Itaipú y Yacyretá.

Hasta el mes de abril las exportaciones de soja cerraron en 2,5 millones de toneladas, un 6% menos que el mismo periodo de la temporada anterior. La Capeco, fiel a sus principios de establecer un marco armónico con todos los sectores de la cadena de valor del sector agrícola, recalca su interés de llegar a un acuerdo para el normal desarrollo de las exportaciones.

Dejanos tu comentario