El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, abordó la situación actual tanto en materia económica como sanitaria, con relación al presupuesto destinado a la cartera de salud para encarar la crisis.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) tiene la potestad de realizar la compra de medicamentos para prevalecer la asistencia así como hacer lo necesario para la compra de las vacunas.

“Hoy el Ministerio de Salud tiene la libertad de decir que utilizará su presupuesto para comprar medicamentos sin necesidad de que Hacienda esté al tanto”, expresó Ferreira para la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En el primer trimestre, 138.479 personas más optaron por el trabajo independiente

Si bien algunos sectores experimentaron mejoría, otros como servicios y comercios aún siguen muy golpeados. Foto: Nadia Monges.

Sin vacunación no habrá recuperación total

Esto teniendo en cuenta que hay sectores que todavía siguen muy golpeados, más allá de que otros estén experimentando una especie de cierto repunte y que, mientras no haya una vacunación masiva, la situación seguirá así.

En ese sentido, especificó que el sector de servicios, así como los comercios urbanos, continúan afectados, ya que son eventos que requieren de aglomeración y al haber menor nivel de actividad, se ven necesariamente avasallados.

En tanto que en el sector de las industrias tuvo una gran recuperación al ser Paraguay un gran productor de artículos para automóviles, por ejemplo, que están orientados principalmente al vecino Brasil.

Puede interesarle: Problema de competitividad con Brasil no son los impuestos, es la devaluación, explica Orué

Con relación a la deuda de Salud con las industrias farmacéuticas mencionó que el problema es que las soluciones se aplican cada tanto tiempo, pero que luego se vuelve a caer en el mismo error.

En cuanto al contexto económico, indicó que lo que pasó es que la pandemia generó un defecto deflacionario y esto se está revirtiendo últimamente, explicó a la vez, motivo por el cual se está experimentando el aumento del combustible a causa del incremento del petróleo y del dólar que se juntaron.

El valor relativo del precio del dólar repercute en que ciertos productos sean más baratos, pero ejemplificó al hierro que está subiendo debido a la recuperación que hay en el mundo, agregó.

Dejanos tu comentario