El Poder Ejecutivo socializó el proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas con representantes de la Red del Pacto Global Paraguay. La actividad fue realizada mediante un encuentro virtual.

El proyecto tiene como objetivo central la mejora del gasto público a través de la utilización responsable de los recursos del Estado, buscando impedir las compras innecesarias frecuentemente denunciadas en las contrataciones y adquisiciones.

Los organismos estatales vienen socializando con diferentes gremios privados los detalles del proyecto de ley desde su presentación. Foto: Gentileza.

Durante la actividad indicaron las principales innovaciones de dicha ley. En la ocasión, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que se busca tener una visión integral del sistema de compras públicas y no perder de vista dos etapas claves del proceso como son la planificación y la evaluación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la ministra Viviana Casco indicó que las compras públicas representan un 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 21% del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Resaltó además que entre las principales innovaciones del proyecto se encuentran la implementación de un registro de proveedores y compradores, la sanción a no solo las sociedades sino también a los representantes legales y administradores de manera a evitar que utilicen otra figura jurídica y la participación de la ciudadanía a través de audiencias públicas.

Puede interesarle: Petropar no modificará los precios de sus combustibles por ahora

Asimismo, el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, mencionó que esta ley busca dejar de lado el protagonismo del proceso de la compra y pasar este a la compra eficiente.

Señaló que se introducen en la propuesta temas extremadamente importantes como la etapa previa de planificación y también se otorga al Ministerio de Hacienda un rol de protagonista en el proceso de compras públicas.

Cabe resaltar que este proyecto forma parte del conjunto de leyes propuestas para la mejora del gasto público en el marco de la Agenda de Transformación del Estado, contemplada en el Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay, presentado en el 2020 como respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Red del Pacto Global Paraguay es una plataforma que permite interactuar, generar alianzas y promover el compromiso responsable de las organizaciones.

Lea también: Actualizan indicadores ODS para el seguimiento de la Agenda 2030

Dejanos tu comentario