Las bajas temperaturas ya se hicieron sentir en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú, donde productores reportan un buen desarrollo del maíz zafriña, pero temen que una fuerte helada comprometa los cultivos. En ese sentido, Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa, señaló que “en algunas zonas bajas del Sur ya hubo heladas en estos días e impactaron en el maíz”.

Así también, Fischer dijo que esperan que hasta junio “no ocurra de nuevo”. Explicó que el maíz tempranero sufrió los efectos de la sequía y del ataque de cigarritas; sin embargo, el maíz tardío se encuentra con un buen desarrollo luego de las lluvias. “Lo único que podría afectar el cultivo es que venga una helada, ahí sí que el panorama no será alentador”, expresó.

Leé también: Enex: más de 2.500 vehículos fueron beneficiados con la promoción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que el representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de Caaguazú, Cristi Zorrilla, dijo que en Itapúa el maíz está con un desarrollo inferior en comparación con los cultivos del año pasado; no obstante, los potenciales de rendimiento aún están a la expectativa, según mencionó.

Así también, Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de Alto Paraná, indicó que el maíz se cosechará para finales de julio y primeros días de agosto, pero que por el momento se está sembrando trigo en la zona. “Ya tenemos muchas parcelas de trigo sembradas, sin embargo, continuaremos con los trabajos esta semana”, manifestó el representante del gremio.

Precios

En cuanto a los precios del maíz en el mercado internacional, los productores informaron que la cotización supera los 300 dólares por tonelada y añadieron que la cosecha del grano se realizará a fines del próximo mes.

Te puede interesar: Reexportaciones a abril fueron por más de US$ 802 millones

Dejanos tu comentario