Resistencia contable, una parte de los gremios de contadores, afirma que la resolución Nº 90 del Viceministerio de Tributación, mediante el cual se implementa el registro de los comprobantes electrónicos, refleja falta de empatía y de oportunidad.

El documento señala que si la SET quiere implementar que todas las empresas informen compras y ventas, para todos los contribuyentes del IRE Simple, IVA General, IRP RSP y de IRE General que no se encuentra mencionado, pero que está involucrado tácitamente, al existir contribuyentes unipersonales notificados y al existir personas jurídicas que no tienen hechauka, que quedarán obligados como contribuyentes del IVA a partir del 1 de enero del 2022.

El comunicado indica que actualmente el Marangatu no está funcionando, y a 15 días de terminar el mes de mayo, y no se tiene la resolución que hable del sistema y el formato para informar el IDU que vence en junio, en consecuencia, no hay capacitación, pero sí hay multas, sanciones y demás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento hace referencia a que las autoridades fijen sus objetivos teniendo en consideración a los contribuyentes, quienes deben ayudarlos a cumplirlo, que vean cómo van a reducir el 50% de evasión, con el contrabando visible, y que busquen los mecanismos que los haga más eficiente al momento de defender los intereses del Estado, ya que la mayor parte de los juicios ante instancias judiciales son pérdidas.

Te puede interesar: Cámara de Comercio rechaza enfáticamente la Resolución Nº 90/21 de la SET

La representante del gremio, Lilian Torres, señaló que es en esa situación donde surge la verdad, ya que todos aquellos contribuyentes que no son agente de información del hechauka deberán utilizar este sistema desde enero del 2022, sean esta personas físicas o jurídicas, incluyendo a las de IRE General y que lamentablemente esto no se dice.

“Es lamentable la falta de visión y de buena voluntad de nuestras autoridades. Se nota que no tienen un liderazgo positivo, que tenga realmente el objetivo de sacar adelante al país, pero ayudando a los contribuyentes a salir adelante en medio de esta crisis, y otorgando herramientas y cargas administrativas llevaderas para los tiempos que se viven”, señaló.

Agregó que es lamentable que muchas empresas SA, SRL, cooperativas, asociaciones, cuerpos de bomberos, entre otros, sean agentes de información sin tener en cuenta que se debe modificar el sistema de trabajo, lo que implica un sobrecosto a los mismos.

Lee también: Contribuyentes podrán registrar sus comprobantes electrónicamente desde el 1 de julio

Dejanos tu comentario