El acelerado fortalecimiento del dólar en los últimos siete días hizo que el guaraní se deprecie en 2,9%. Esto significa que la moneda nacional perdió valor frente a la divisa norteamericana.

El billete verde cerró ayer la primera semana de mayo con un fuerte repunte, ubicándose en G. 6.779 la unidad en el mercado mayorista o bancario, según el precio promedio publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). El dólar había culminado abril con un valor de G. 6.587 la unidad, es decir, unos G. 192 menos a la cotización actual.

La apreciación o depreciación del guaraní depende del comportamiento del dólar dentro del mercado cambiario local. Cuando baja la cotización del dólar, el guaraní se aprecia (gana valor), mientras que cuando sube el dólar, el guaraní se deprecia (pierde valor).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Importadores piden intervención del BCP para estabilizar el dólar

A inicio de año

El 2021 se inició con un dólar a G. 6.923 la unidad en el mercado mayorista, cotización que mostró un leve incremento de G. 23 frente al registro del último día hábil del 2020. En ese primer mes del 2021, que se cerró con una cotización de G. 6.950, el billete verde se apreció 0,7% (G. 50 más) en comparación con el precio observado el 30 de diciembre del 2020, que fue de G. 6.900.

No obstante, en el segundo y tercer mes del año, la divisa norteamericana cayó en 4,7% y 4,6%, respectivamente, permitiendo de esa manera al guaraní apreciarse, es decir, ganar valor frente a la moneda estadounidense e ir en contra del comportamiento regional, donde todas las monedas de los demás países estuvieron perdiendo valor frente al dólar.

Te puede interesar: Buenos precios de la soja motivan a productores anticipar la venta de su futura producción

Este nuevo repunte del precio del dólar se da recién desde la última semana de abril. Luego de estar en G. 6.450 el 30 de abril, se ubicó en G. 6.779 ayer en el mercado bancario.

Los principales factores que inciden en el actual fortalecimiento del dólar son la menor intervención del BCP sobre el tipo de cambio mediante la venta de dólares al sistema financiero, y la incertidumbre económica generada por el COVID-19, que frena la inversión y hace que los inversores se refugien en los ahorros, según los especialistas.

Dejanos tu comentario