Al cierre de abril de este año, unas 235.960 personas reciben pensiones del Estado a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), del Ministerio de Hacienda.

Los beneficiarios activos están compuestos por diversas áreas. El grupo más numeroso está compuesto por los adultos mayores del programa de Pensión Alimentaria, con 97% (229.028) del total, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 125.555 millones.

El grupo de menor cantidad está compuesto por 38 veteranos de la Guerra del Chaco; mientras que existen 6.157 herederos de excombatientes. Igualmente, la planilla del sector de Pensiones No Contributivas está conformada por 356 beneficiarios de pensiones graciables; 381 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio. Estos beneficiarios, más los adultos mayores, en su conjunto demandan una inversión mensual promedio de G. 138.910 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el sector pueden realizarse las consultas mediante la página web institucional y a través del Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en la página web, para lo cual el usuario debe ingresar en el sistema el número de cédula del consultado y su fecha de nacimiento, así como también del consultante.

Te puede interesar: Más de 70 mipymes participaron de la Feria de Emprendedores

Charlas sobre régimen de jubilación

Continuando con el ciclo de talleres sobre disposiciones y normas jurídicas referentes al sistema previsional, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones realizó hoy una charla virtual respecto al régimen de jubilación de los profesionales médicos, bioquímicos y odontólogos.

La misma fue dirigida a relatores de la Sala Penal y Constitucional de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal de Cuentas, Primera y Segunda Sala, y estuvo a cargo de la directora de la DGJP, Liz del Padre.

En el caso de los profesionales médicos, las condiciones que deben reunir son las siguientes: 55 años de edad y 15 años de aporte como mínimo. Los tipos de jubilaciones que existen son tres: media (55 años de edad y 15 años de aporte), ordinaria (55 años de edad y 25 años de aporte) y obligatoria (65 años de edad y 30 años de aporte).

El profesional médico solo puede acceder a una jubilación a partir de la ley que rige para este sector, en la que se incluye el promedio de todos los vínculos que tenga en todos los Organismos y Entidades del Estado por cualquiera de los servicios prestados.

No obstante, de forma excepcional, se aclara que cuando el médico se desempeñaba como docente o como profesional en las fuerzas públicas y ya reunió los años mínimos para jubilarse, podrá tener más de una jubilación, según contempla la Ley N° 6577/2020.

Lee también: Poder Ejecutivo rechazó exoneración del pago de interés en fraccionamiento de IRP

Dejanos tu comentario