El Ministerio de Hacienda comunicó que, al cierre del primer cuatrimestre del presente ejercicio fiscal, transfirió un total de G. 532.540 millones a los gobiernos municipales y departamentales, de acuerdo con los datos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM).

Los municipios recibieron recursos, a abril del 2021, por G. 276.676 millones, mientras que las gobernaciones por G. 255.864 millones. Los montos transferidos incluyen los royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (fonacide), que en el caso del primero fueron por G. 82.339 millones del Fonacide y G. 155.369 millones de Royalties; en tanto que para las gobernaciones accedieron a G. 46.298 millones de royalties y G. 35.216 millones del Fonacide.

Lea también: La OMS creará un centro mundial de previsión de epidemias en Berlín

Además, las gobernaciones percibieron transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 “Recursos del Tesoro”, por un total de G. 146.822 millones. El resto de los recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por G. 23.304 millones; juegos de azar, por G. 4.223 millones; y otros recursos menores.

Las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6.672/2021 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”, y su Decreto Reglamentario N° 4.780/2021.

Puede interesarle: El IDU recaudó para la SET poco más de G. 304.721 millones a abril

El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.

El Ministerio de Hacienda, dentro del proceso de transparencia, pone a conocimiento de la ciudadanía en general que se encuentra disponible la información detallada de las transferencias financieras realizadas, discriminadas por Gobiernos Departamentales y Municipales, en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/web-udm. También puede verse mediante www.hacienda.gov.py/sseaf/ sección Transferencias a Gobiernos Departamentales y Municipales.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar