Jessica Rojas, de 21 años, es una de las jóvenes compatriotas beneficiarias del proyecto #Actualizate desarrollado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay), con el apoyo de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), encomendado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de ese país. Esta joven sueña con convertirse en mecánica de aviación.

El programa busca, de manera dinámica, desarrollar las capacidades de mujeres jóvenes de formación profesional técnica en diferentes ámbitos, a fin de potenciarlas en el mercado laboral.

Lea también: Ejemplo de superación: el pintoresco vendedor de chipas que guarda una dura historia de vida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sueño de ser mecánica

“Sueño con ser mecánica de aviación, en alguna aerolínea importante”, comentó Jessica con entusiasmo y quien junto a otras participantes del proyecto busca fortalecer sus habilidades para ingresar a la fuerza laboral.

Dijo además que los cinco módulos de la capacitación en temas como salud ocupacional, seguridad laboral, mantenimiento industrial, la metodología japonesa de 5S y las buenas prácticas ambientales “van de la mano y son importantes si una se proyecta a ser la mejor”.

Competir en la industria

Otra de las participantes del proyecto es Maribel Alfonso, de 18 años, y es oriunda de Hernandarias. Ella está interesada en cursar la carrera de Ingeniería Química.

“No es fácil para las mujeres en el ramo industrial, pero somos igualmente capaces que los hombres”, reflexionó. Maribel considera que “este curso nos ayudó mucho para superar eso, al brindarnos la oportunidad de implementar nuevos conocimientos a nuestro trabajo”.

Le puede interesar: Ejemplo de superación: docente indígena se recibió de Licenciada en Interculturalidad

“Adquirimos capacidades muy necesarias para cualquier empresa, por eso tener estos conocimientos básicos te ayuda a impulsar tu carrera”, afirmó por su parte Dulce Giménez, de 21 años.

“En mi trabajo me gustaría apoyar y motivar a las mujeres de cualquier edad, demostrarles que ellas son capaces, son fuertes”, concluyó Dulce, quien trabaja en una empresa que provee insumos sanitarios.

El programa #Actualizate busca generar capacidades técnicas en mujeres emprendedoras además de disminuir la brecha de género en nuestro país. Foto: Gentileza.

El proyecto #Actualizate

A través de este proyecto, la AHK Paraguay busca generar también una disminución de la brecha de género. Con el fortalecimiento de capacidades técnicas en mujeres jóvenes que ingresan al mercado laboral, las empresas e industrias podrán incorporar profesionales más capacitadas y eficientes, con mayor conocimiento y con conciencia ambiental.

Las mismas podrán dictar capacitaciones internas, así como optimizar su modelo de trabajo mediante mejoras simples. Para más información, las empresas y personas interesadas pueden contactarse vía mail con la coordinadora del proyecto, Leonie Wöllner, a lwoellner@paraguay.ahk.de o al (021) 615-844, teléfono de la AHK Paraguay.

Sobre AHK Paraguay

La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay) forma parte de una red internacional de más de 140 cámaras de comercio en 92 países, representando aproximadamente el 8 por ciento del comercio global.

Uno de los enfoques de las AHK es la promoción del comercio y la industria exterior a través de servicios de formación profesional. La AHK Paraguay trabaja en el país desde hace más de 5 años en el ámbito de la formación profesional, desarrollando diferentes cursos y proyectos con un enfoque en el sistema de formación dual.

Lea también: Ejemplo de superación: busca trabajo para poder seguir estudiando y cumplir su sueño de ser periodista

Dejanos tu comentario