El Impuesto a la Renta Personal (IRP) es una de las imposiciones que recauda para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y hasta el mes de abril del presente año logró recaudar un total de G. 253.557 millones, de acuerdo a los datos proporcionados por la cartera tributaria.
Desde la institución explicaron que en términos porcentuales se obtuvo un aumento del 25,2% en comparación con el mismo periodo del año 2020, cuando los ingresos mediante el IRP fueron por un total de G. 202.518 millones.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el IRP representa el 4,8% de la recaudación total acumulada durante el primer cuatrimestre y es el cuarto impuesto con mayor recaudación dentro del ranking según los ingresos registrados.
“Mediante este impuesto y los demás se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. Con la mejora en las recaudaciones hace que impacte de manera positiva en todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
Recaudación total
La SET registró una recaudación acumulada de G. 5,30 billones hasta el mes de abril de este año, lo que equivale a un aumento del 36,8% con relación al mismo periodo del año pasado cuando registró ingresos por un total de G. 3,87 billones.
Desde la institución explicaron que se logró recaudar durante el primer cuatrimestre la suma de G. 4,96 billones en efectivo y G. 341.932 millones en compensaciones con créditos fiscales.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que en los últimos meses las recaudaciones fueron bastante positivos. Sin embargo, la diferencia acentuada es debido a que en el mes de abril del año pasado los ingresos fueron casi nulos ante el confinamiento estricto emanado por el Poder Ejecutivo a consecuencia de la presencia del virus del COVID 19 en el territorio paraguayo.
Lee también: El precio internacional de la soja sigue fuerte, llegando a valores históricos