Las empresas de los sectores gastronómico, eventos, hoteleros, turismo y de entretenimientos tienen tiempo hasta mañana para solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS) el descuento correspondiente de la tasa de aporte de obrero patronal mediante el régimen transitorio establecido en la Ley de Emergencia Sanitaria y en el decreto Nº 5.062, en el marco de la pandemia del COVID-19.

A través de este régimen, la tasa de cotización se reduce de 25,5% a 11,5%. El 9% será pagado por el trabajador y el 2,5% debe ser abonado por la empresa o empleador. Este descuento estará vigente durante todo el ejercicio 2021, una vez que la empresa se adhiera al régimen transitorio.

Según explicaron desde la previsional, el 14% no abonado durante este año será acumulado y fraccionado el monto total hasta en 60 cuotas, que deberá empezar a pagar la patronal desde julio del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Bancos apoyan aprobación de ley que refuerza seguridad para las operaciones electrónicas

“No es que se le perdona ese 14% a las empresas de estos sectores, sino se le descuenta este año y se le da la posibilidad de fraccionar en 60 cuotas y empezar a pagar desde julio del 2022″, aclararon desde el IPS.

Las empresas que quieran adherirse al régimen transitorio deben cumplir ciertos requisitos como estar registradas como empleador ante el IPS y estar al día con el pago de los aportes hasta el momento de la entrada en vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria (en el 2020).

Asimismo, se exige que la inscripción al régimen único del contribuyente (RUC) por parte de la empresa se haya registrado a más tardar el 31 de diciembre del 2020. También debe tener incluido en un 100% a su plantel de trabajadores dependientes dentro del régimen general del IPS.

Te puede interesar: Esta tarde acreditarán subsidio a comerciantes informales

Dejanos tu comentario