La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reiteró este miércoles, a través de un comunicado, las imprecisiones del informe elaborado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), denominado “Súper producción tabacalera en Paraguay”. En dicho reporte se acusa al sector tabacalero de evadir impuestos por cerca de US$ 400 millones de manera anual.

En su comunicado, la administración tributaria explica que el sector tabacalero reporta sus actividades ante la SET, en carácter de declaración jurada, por medio de los formularios 160 y 130.

A través del formulario Nº 160, según Tributación, el sector tabacalero informa sobre la cantidad de insumos importados para la producción de tabaco, y las enajenaciones de productos terminados, específicamente la caja master, que se relaciona con las cajetillas. Mientras que con el formulario Nº 130, el contribuyente provee información de la base imponible sobre la cual se aplica la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y se determina el tributo a pagar.

En ese sentido, la dependencia fiscal señala que el Cadep solicitó a la SET informaciones relacionadas a los volúmenes de ventas en supermercados y en tabacaleras. Los datos proveídos por Tributación al Cadep fueron los relacionados a los volúmenes de ventas de las tabacaleras totalizadas en guaraníes. No así los datos sobre los volúmenes de venta en supermercados, por no disponer dichas informaciones, debido a que el impuesto que grava las ventas en los supermercados es el IVA y no el ISC.

Leé también: Hacienda no descarta recurrir a nuevo endeudamiento para financiar las medidas económicas

“La información proveída al Cadep corresponden a los datos disponibles a partir del formulario 130, sobre los volúmenes de venta en unidades monetarias a partir de la base imponible, que serían las cantidades declaradas en el formulario 160, y el precio de cada producto en la primera enajenación, tal como establece la Ley Tributaria”, aclara la SET en su comunicado.

En ese sentido, la dependencia fiscal asevera que el Cadep no solicitó todos los datos como debería de haber hecho, como por ejemplo, no pidió el precio promedio utilizado en la primera enajenación, ni la cantidad de ventas declaradas por cajas.

Discrepancias

La Subsecretaría de Estado de Tributación insiste en que hay discrepancias entre los datos utilizados por el Cadep y las informaciones manejadas desde la administración tributaria. Esto debido a que el centro de análisis formuló estimaciones de volúmenes de ventas o demanda, utilizando la fórmula que relaciona precio con cantidades.

“El precio utilizado por el Cadep corresponde a un precio promedio extraído o estimado a partir de criterios de Economist Intelligence Unit (EIU). Dicho precio se utiliza para una aproximación o estimación de los volúmenes de venta, la cual difiere ampliamente de las declaraciones de volúmenes de ventas reportadas en el formulario 160”, menciona la institución.

Te puede interesar: “Cadep debería retractarse”, afirma viceministro de Tributación

En ese contexto, reitera que ese precio promedio arrojó un error en la estimación de la base imponible y en la conclusión sobre los niveles de la posible evasión impositiva.

Por último, Tributación menciona que las aclaraciones y afirmaciones sobre la imprecisión del informe en cuestión son realizadas por la SET en el marco de la responsabilidad de velar y garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones y deberes, cuidando el manejo y utilización responsable, eficiente, correcta y prudencial de la información para la emisión de conclusiones.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar