Los locales gastronómicos aglutinados a la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) decidieron cerrar sus puertas por quince días, mientras dure las nuevas restricciones implementadas por el Gobierno, y enviar a todos sus trabajadores a suspensión laboral, según comentó Oliver Gayet, presidente del gremio.

Gayet indicó que para tomar esta decisión analizaron tres puntos: respetar el decreto (de las nuevas restricciones), no respetar y abrir las puertas, y el tercer punto; cerrar las puertas. Las medidas sanitarias dictadas por el Ejecutivo regirán del 27 de abril hasta el 10 de mayo.

“Respetar el decreto, siempre lo hicimos; segundo punto, que es hacernos de los mbaretes y abrir los locales, pero coincidimos que no habrá alguien que llegue a los locales, ya que con la restricción de circulación hasta las 20:00, nadie va a llegar hasta los locales. Y el tercer punto es de qué nos sirve abrir hasta las ocho de la noche, ya que el 70% de nuestra facturación se da después de las ocho de la noche”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ejecutivo dispone nuevas medidas sanitarias para ciudades en nivel rojo

Agregó, además, que cerrar a las ocho de la noche no tiene ningún sentido, y que les costaría más caro abrir los locales gastronómicos, pagar los salarios, prender las luces y aire acondicionado, y darle de comer al personal.

“Todo esto conlleva mucho dinero y no compensa abrir al mediodía y cerrar a las 20:00. Entonces, la decisión que tomamos la gran mayoría de los restaurantes es cerrar los quince días, pero presentar al Gobierno nuestras facturas y que ellos también se responsabilicen. No pueden simplemente decretar y decir: van a cerrar a las ocho de la noche, sin hacer algo”, señaló.

Según el titular de la Arpy, se verán afectados cerca de 10.800 trabajadores empleados por los locales gastronómicos agremiados en la Asociación de Restaurantes del Paraguay. Todos los obreros de los locales adheridos a esta decisión irán a suspensión laboral para cobrar el subsidio a través del IPS.

Te puede interesar: Hacienda prepara proyecto de ley para nuevos fondeos al Fogapy e IPS

Dejanos tu comentario