Continuando las jornadas de capacitación dirigidas a financieras, organizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), el viernes pasado se desarrolló el segundo módulo relacionado al sistema de gestión de riesgo, buscando la comprensión acabada sobre el riesgo inherente.

El mismo fue dictado por Salvador Robustella y Fidel Oviedo, ambos supervisores del equipo de la Intendencia de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Estas capacitaciones buscan promover la retroalimentación relacionada a los conocimientos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), específicamente en la gestión de las financieras.

Lea también: Economistas instan a reactivar programa de subsidio y apurar gestión de vacunas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Robustella desarrolló temas sobre la identificación del riesgo, abordando cuestiones relevantes como la autoevaluación por parte de las entidades y la evaluación de nuevos productos, servicios y zonas geográficas.

Asimismo, instruyó acerca del conocimiento del mercado, a través de la presentación de ejemplos prácticos claros y oportunos. Por su parte, Oviedo precisó los conceptos y temas presentados por quien le precedió. Se centró en desarrollar las nociones sobre la calificación de los riesgos de LD/FT de los clientes, un tema clave para la gestión con enfoque de riesgo.

Además, instruyó sobre lo que expresa el estándar internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al respecto, como las etapas de diseño y calificación, los factores y sub-factores de riesgo. Compartió los hallazgos más significativos y/o comunes de supervisión, y desarrolló un instructivo ejercicio práctico con los participantes. La capacitación contó con la participación de 82 personas, entre ellas profesionales de áreas de cumplimiento, legal y auditoria.

Puede interesarle: Producir vacunas contra COVID-19 sería un hito en la industria de nuestro país, aseguran

Dejanos tu comentario