El bajo nivel de procesamiento de granos experimentado por el sector agroindustrial en este primer trimestre se posiciona como el peor resultado desde la sequía del 2012, ocasión en que se habían procesado apenas 283.265 toneladas.

Desde enero hasta marzo del 2021 se industrializaron 415.977 toneladas de oleaginosas, arrojando una reducción del 47,4% en comparación con el promedio de molienda registrado en el primer trimestre de los últimos tres años (790.901 toneladas). Así lo indica el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Este preocupante descenso se debe principalmente al menor volumen de industrialización de la soja. A marzo del 2021, el sector agroindustrial procesó 404.691 toneladas de soja, mientras que el promedio registrado entre el 2018 y 2020 fue de 780.941 toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Las exportaciones tienen a Brasil como principal mercado en el primer trimestre

Tendencia

En cuanto a la cifra mensual, en el mes de marzo del 2021 se molieron 330.266 toneladas. Este volumen se acercó a los resultados mensuales habituales; sin embargo, desde el gremio afirmaron que sigue latente la posibilidad de mantener la tendencia de menor volumen de molienda. “Considerando las deterioradas condiciones actuales de competitividad de la industria aceitera, se estima como algo muy complicado mantener un ritmo de molienda lo suficientemente alto hasta el final del año”, expresaron desde la Cappro.

El retraso en la cosecha de la soja experimentado este año por culpa de un inicio tardío de la siembra, por efecto de la sequía, es identificado por el sector como el principal causante de los malos resultados en los procesamientos. A pesar del aumento en la molienda de otros granos, los industriales aceiteros sostienen que será muy difícil cubrir el desfasaje observado actualmente.

Te puede interesar: TV y páginas digitales fueron los medios más consumidos durante el primer trimestre

Dejanos tu comentario