El monto promedio mensual percibido por el hombre es de G. 2.385.000, mientras que las mujeres poseen un ingreso promedio de G. 1.926.000. Foto: Ilustrativa.
Ingreso promedio de las mujeres es 19% inferior al de los hombres
Compartir en redes
La brecha que existe en el nivel de ingreso promedio del hombre y de la mujer también evidencia la diferencia de género en el país. Los datos manejados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) indican que las mujeres poseen un ingreso promedio en general inferior que ronda el 19%, comparado con el de los hombres.
El monto promedio percibido por el hombre de manera mensual es de G. 2.385.000, mientras que las mujeres poseen un ingreso promedio mensual de G. 1.926.000. Esto, teniendo en cuenta todas las personas que forman parte de la población ocupada; es decir, con un empleo.
Si se desglosa por categoría ocupacional, se puede observar que dentro de la población asalariada, el ingreso promedio percibido por las mujeres de manera mensual es de G. 2.765.000, ínfimamente superior al de los hombres asalariados, que es de G. 2.633.000, señala el informe sobre las estadísticas con enfoque de género.
Las otras categorías ocupacionales analizadas por la DGEEC son las de los trabajadores independientes y de los empleados domésticos. En el segmento de los independientes, el ingreso mensual promedio de los hombres es de G. 2.027.000, mientras que el de las mujeres es de G. 1.349.000.
En el empleo doméstico, los hombres perciben un promedio de G. 1.293.000, relativamente inferior al de las mujeres, que es de G. 1.816.000, indica el reporte.
Condenan a 23 años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de sus dos hijas
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia de Caacupé condenó a un hombre a 23 años de cárcel luego de ser encontrado culpable por abuso sexual, cuyas víctimas son sus hijas biológicas que entonces tenían 4 y 7 años de edad. El fiscal del presente caso es Christian Benítez.
De acuerdo al fallo del colegiado, el Ministerio Público logró demostrar la responsabilidad del acusado en la gravedad del caso registrado por lo que decidió condenar al acusado a la pena privativa de libertad de 23 años de cárcel.
De acuerdo a la investigación del caso, los hechos ocurrieron durante varios años entre el año 2013 y el 2023, en la localidad de Emboscada, departamento de Cordillera.
Ahora la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación de Cordillera el que tendrá que estudiar los argumentos de la defensa y resolver si corresponde confirmar la sentencia condenatoria o en su defecto deciden disponer la realización de un juicio oral y público.
En caso de que se confirme la sentencia, la defensa del condenado podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia y en caso de ser así serán los ministros de la máxima instancia judicial quienes tendrán la última palabra sobre si confirman la sentencia condenatoria.
Hombre que apuñaló 30 veces a su expareja en San José de los Arroyos enfrentará juicio oral
Compartir en redes
El Juzgado Penal de Garantías de Coronel Oviedo decidió elevar a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta Nelson Daniel Montiel Vera, acusado por tentativa de feminicidio, luego de propinar 30 puñaladas a su expareja Ramona Giménez, hecho sucedido en enero de este año en San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.
La resolución del juzgado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en el juzgado de Coronel Oviedo, donde se decidió admitir la acusación de la fiscala Lourdes Soto. De acuerdo con la investigación, el acusado ya contaba con antecedentes por violencia familiar hacia la misma víctima.
De acuerdo al relato de los hechos, el 4 de enero de este año, durante una conversación, el hoy acusado le pidió a la víctima que retirará la denuncia por violencia familiar que había presentado. Debido a la negativa de la mujer, el acusado comenzó a atacarla con un cuchillo, con el que la hirió con 30 puñaladas con la intención de asesinar a la mujer. El hecho sucedió a las 10:00.
La mujer fue auxiliada por sus familiares y trasladada hasta un centro asistencial en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, donde fue atendida y lograron salvarle la vida. Ramona Giménez estuvo en terapia intensiva durante unos tres meses en el Hospital de Trauma de Asunción y logró sobrevivir a la terrible agresión.
Un hombre fingió ser paciente de IPS para robar, pero fue detenido
Compartir en redes
Un hombre se hizo pasar por paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) para ingresar al hospital y apoderarse de una computadora. Ocurrió en Ciudad del este. La Policía logró detener al sospechoso y ahora ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Según los intervinientes, en los últimos días son constantes las denuncias de los asegurados y familiares que acuden hasta el centro asistencial y reportan el hurto de sus prendas personales.
Lo llamativo es que el sujeto logró burlar el sistema de seguridad que involucra a guardias privados y al personal de la Policía Nacional. Según los datos, el desconocido entró por la puerta principal del hospital de IPS de Ciudad del Este y llegó hasta una oficina y donde se alzó con una computadora.
“El sujeto entra por la puerta grande y sale por la puerta grande. Y nadie se percató de que una persona sospechosa haya salido con una computadora bajo el brazo y no haya informado a la Policía”, cuestionó el comisario Mariano Sosa.
El detenido identificado como Hugo Antonio Arguello (34) fue derivado a la comisaría jurisdiccional y ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Hace un mes que salió de la cárcel y ya nuevamente incurrió en una acción delincuencial. Tiene tres antecedentes por hurto agravado, según su legajo policial.
La Policía pide a los ciudadanos que colaboren con la seguridad, reportando cualquier hecho llamativo que observe a su alrededor sobre todo en un hospital donde acuden muchos pacientes.
Mujer motociclista pierde el brazo tras ser atropellada por chofer alcoholizado
Compartir en redes
Una mujer quedó con graves lesiones tras ser atropellada por una camioneta en la zona de la vía férrea de Luque. Tras ser auxiliada y llevada al hospital, se confirmó que la motociclista sufrió la amputación traumática de su brazo y mano derecha.
El accidente se produjo específicamente en la intersección de las calles Hernandarias y Vergel Luqueño. Intervinieron agentes de la Policía Nacional y los bomberos voluntarios de la zona. Se constató que el conductor del vehículo que provocó el siniestro estaba alcoholizado, según los datos preliminares.
Según la Policía, la víctima fue identificada como Nancy Noemí Casco González (39), quien circulaba en una motocicleta Kenton, de color rojo, cuando fue embestida por una camioneta Toyota Hilux blanca guiada por Mario de Jesús Báez Martínez (66).
El siniestro vial ocurrió el sábado 26, comprobándose posteriormente tras las evaluaciones clínicas de la accidentada las consecuencias traumáticas que enfrentará, aunque milagrosamente logró salvar la vida.
Los agentes intervinientes de la Comisaría 60 Central determinaron que el chofer se encontraba en aparentemente estado de ebriedad al momento del arrollamiento del biciclo.
El impacto fue tal que tras llevar por delante a la moto, el vehículo colisionó contra la columna de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). En este lugar precisamente fue hallado parte del brazo cercenado de la mujer.
La inmediata intervención de la compañía de bomberos, liderada por Aldo Castro hizo que la joven pueda ser rescatada y derivada al Hospital Regional de Luque, donde sigue internada en estado delicado.