La sequía de los meses anteriores impactó en los cultivos de soja y maíz zafriña que se sembraron a principios de año, según reportes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). El maíz tardío se está recuperando luego de estas últimas lluvias; sin embargo, la soja fue afectada en su desarrollo, comentan los productores de los distintos departamentos productivos del país.

Lauro Fischer, representante de la CAP en Itapúa, manifestó que “el maíz tempranero casi murió de la seca y ataque de cigarrita. Los cultivos más tardíos están lindos y les vino bien la lluvia, pero están chicos todavía. Nadie sabe si se va a poder cosechar por las posibilidades de heladas en las próximas semanas”, dijo.

Agregó que la soja no se desarrolló bien por falta de agua. Por su parte, Aurio Frighetto, productor y dirigente de la CAP en Alto Paraná, manifestó que la soja está perdida casi en su totalidad por la zona. “Debido al estrés hídrico que tuvimos, la soja zafriña tendrá una merma considerable, lastimosamente”.

En cambio, en San Pedro, Víctor Penayo, representante de la CAP, manifiesta que el maíz se está recuperando luego de una lluvia de 30 mm en la zona durante horas de la noche y madrugada.

Te puede interesar: Pequeños productores nuevamente no pudieron retirar semillas de cáñamo

“La sequía golpeó al maíz y afectó su desarrollo normal, pero luego de estas precipitaciones a lo mejor podremos salvar algo”, dijo.

Preparativos para siembra

En el mes de mayo empieza la siembra de rubros de invierno, entre los que se encuentran el trigo, la canola y la avena. “Actualmente se están comprando más semillas de canola que de trigo en Itapúa, por lo que estimamos que el área de siembra del trigo será mucho menor este año. Se prefiere la canola por los buenos precios y por la resistencia del cultivo a las heladas, en comparación con el trigo”, sostuvo Fischer.

Lee también: Exportaciones de harina de soja ingresaron US$ 135 millones en el primer trimestre

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar