Autoridades paraguayas y argentinas autorizaron el inicio inmediato de las tareas de dragado y mantenimiento que se requieren de manera urgente en el tramo compartido del río Paraguay. Fue durante una reunión virtual organizada por la Comisión Mixta Técnica Ejecutiva, integrada por representantes de ambas naciones, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De esta manera, se pretende garantizar la navegabilidad de esta importante vía fluvial que durante el año pasado se vio afectada por el déficit hidrometeorológico que azotó a toda la región.

Es importante señalar que está previsto que se inicien hoy los trabajos de relevamiento hidrográfico (batimetrías) en el tramo del río Paraguay comprendido desde Asunción a la confluencia con el río Paraná, previos al dragado de mantenimiento, que se extenderán hasta el próximo viernes 23 de abril, en 4 de los 19 pasos identificados como urgentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las obras serán llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que adjudicó la ejecución de las tareas en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 49/2020, “Dragado de Mantenimiento del Río Paraguay Ad Referéndum al PGN 2021” a la firma Terminal Occidental SA por contrato N° 18/2021 a cargo de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC.

Te puede interesar: Argentina pretende potenciar la industria automotriz e hidrovía con Paraguay

La delegación nacional estuvo presidida por la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial de la Cancillería Nacional e integrada por funcionarios del MOPC, Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Prefectura General Naval y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Cabe recordar que la Comisión Mixta Técnico Ejecutiva es la instancia bilateral constituida entre Paraguay y Argentina para la programación y ejecución de las intervenciones, estudios, balizamiento y señalización en el tramo compartido del río Paraguay.

El río Paraguay es la principal arteria fluvial de la región, en especial de Paraguay. Su cuenca tiene una superficie de 1.170.000 kilómetros cuadrados y está entre las 20 mayores de la tierra. Tiene una longitud total de 2.695 km, que lo sitúan también entre los 40 ríos más largos del mundo.

Lee también: Exportaciones de harina de soja ingresaron US$ 135 millones en el primer trimestre

Dejanos tu comentario