El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, manifestó que están estudiando la posibilidad de reordenar el ingreso de la gente a los locales de los socios del gremio teniendo en cuenta que últimamente se han denunciado, a través de imágenes, importantes aglomeraciones en los principales supermercados del país.

Hay que tener en cuenta que el mayor foco de contagio viral del nuevo coronavirus en este momento se desarrolla en Asunción y Central y en menor proporción en Encarnación y Ciudad del Este, aunque la situación sigue siendo crítica en todo el país.

“En este momento tenemos un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para el ingreso de los clientes a los supermercados. En todos estos meses los asociados a la Capasu han exigido el uso obligatorio de tapabocas, el lavado de manos antes de ingresar, control de temperatura (lo hace el personal) y desinfección de las manos. Eso hace que las personas que estén adentro y que toquen algo no pueda transmitir el virus y el tapabocas, a diferencia de otros sectores, está prohibido sacarse y en ese sentido, los aerosoles no se pueden expandir y la tasa de contagios es cero”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Presentarán protocolo para eventos basado en el mapa epidemiológico

No obstante, acotó que esas medidas no evitan las aglomeraciones porque mucha gente no cumple. “Eso no significa que una persona no le respire en la nuca a otra. Todos los supermercados tienen el piso marcado con la distancia que debe tener una persona con otra, pero a veces no se cumple”.

Añadió hoy en día los mayores focos de contagio podrían ser los negocios informales, además de las fiestas clandestinas. Sborovsky expresó que están trabajando en revisar las medidas actuales.

“Vamos a analizar si eventualmente establecemos alguna acción con base en los protocolos que tenemos del ministerio. Calculo que esta semana podríamos tomar una decisión”, precisó.

De aplicarse algún tipo de agendamiento previo para ir a comprar, este podría contribuir a una permanencia más segura dentro de los supermercados, especialmente a partir del día viernes donde la mayoría de los supermercados reciben a una gran multitud de compradores.

Lea también: Exportaciones de maíz cayeron 18,5 % en el primer trimestre

Dejanos tu comentario