El volumen de depósitos en los bancos sigue en crecimiento. Al cierre de febrero del 2021, el monto total depositado en los bancos ascendió a G. 117,6 billones, presentando un incremento interanual de 15,3%, según el informe publicado con rezago por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Al término de febrero del año pasado, la cartera total de depósitos en el sistema bancario fue de G. 101,9 billones, indica el reporte de la banca matriz.

Te puede interesar: Mayor ingreso de divisas reduce cotización del dólar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la consultora Mentu sostienen que este incremento en depósitos obedece principalmente al contexto de incertidumbre que se vive con la pandemia de COVID-19 y a la menor actividad económica en el país.

“Dado el contexto de incertidumbre, la cautela de los agentes, que les motiva a salvaguardar sus recursos, continúa impulsando el crecimiento del volumen de depósitos en el sistema bancario”, explicaron desde la consultora.

Depósitos por tipo de monedas

En ese sentido, añaden que el análisis por tipo de moneda muestra que los agentes escogieron la divisa nacional, cuyos depósitos concentran el 57% del total, con un crecimiento de 18,4%, una tasa que casi duplica al crecimiento de los depósitos en dólares.

El informe del BCP indica que los depósitos en moneda local, es decir, en guaraníes, ascendieron a G. 66,9 billones al término del segundo mes de este año. Durante el mismo periodo del 2020, el monto total de los depósitos en guaraníes dentro del sistema bancario fue de G. 56,5 billones.

Lea también: Farmacéuticas ya entregaron 80 mil ampollas de atracurio y otras 80 mil de midazolam

La cartera de depósitos en dólares, por su parte, se posicionó en US$ 7.661 millones al cierre del primer bimestre del 2021, superando en un 10% a los US$ 6.981 millones registrados a febrero del 2020.

Los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), los depósitos a la vista y en cuenta corriente siguen siendo los tres instrumentos financieros favoritos para los ahorristas. En estos se encuentran depositados el 41,9%, 30,7% y 25,5% del total de dinero depositado a febrero en el sistema bancario local. El 1,9% restante está depositado a plazo fijo e intereses devengados.

Dejanos tu comentario