Sin bien el efecto económico generado por la pandemia de COVID-19 se dio de manera general en Paraguay, en el ámbito laboral se vieron más perjudicadas las mujeres. Más del 50% de las paraguayas reportó haber perdido su empleo en mayo de 2020, según el resultado de la Encuesta de Alta Frecuencia del Paraguay, realizada por el Banco Mundial.

Esto motivó a que la brecha de género en el mercado laboral paraguayo se amplíe, ya que solo el 35% de los hombres encuestados respondieron haber perdido su trabajo por culpa de la pandemia. El hecho empujó a estas mujeres a volver al trabajo no remunerado, es decir, al trabajo sin sueldo realizado en el hogar.

Al cierre del 2020, la tasa de desempleo de las mujeres se posicionó en un 10,2%, mostrando una reducción de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el 2019. No obstante, la tasa de desempleo de los hombres al término del 2020 fue de 4,9%, con una leve reducción de 0,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Así lo indica la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Actividad comercial está muy castigada y “operación serrucho” preocupa a gremio

Trabajo no remunerado

El trabajo no remunerado es identificado por el Banco Mundial como una de las principales causas de esa brecha existente en el mercado laboral entre el hombre y la mujer. El organismo internacional sostiene que el 48,1% de las mujeres que están inactivas reportó que no trabajan ni buscan empleo debido a que tienen tareas y trabajos domésticos.

“En comparación con los hombres en el Paraguay, las mujeres tienen una mayor carga en el hogar, llevándose una mayor proporción del trabajo doméstico y no remunerado, que incluye el trabajo de cuidado de los miembros del hogar”, expresa el organismo.

Los datos manejados por el banco indican que el trabajo no remunerado representa cerca de 14,7 horas de cada día para las mujeres. Mientras que los hombres realizan apenas 6,4 horas diarias de trabajo no pagado.

Lea también: Consumo de medios se incrementó en un 50% con la pandemia de COVID-19

Dejanos tu comentario