El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, manifestó acerca del lanzamiento de un portal en el cual se podrán verificar la lista de precios de los medicamentos.

Esto, tras la serie de denuncias que se vienen realizando por parte de los familiares de pacientes internados con COVID-19, respecto a los precios excesivos de los medicamentos o insumos que en 24 hs llegan a subir incluso al 50% más.

Lea también: Negocios capitalinos piden reducción en patentes comerciales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Familias enteras desesperadas hacen malabares para acceder a los medicamentos extremadamente costosos. Foto: Universo 970 AM.

Disponible desde mañana

“Mañana vamos a lanzar el Portal de Precio de Medicamentos del Paraguay, y va estar disponible a partir de mañana ya, luego del lanzamiento que va ser a las 10:00”, expresó el titular de la Sedeco. El portal es una iniciativa conjunta de la Sedeco con la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), que es la que se encargará de la actualización de los precios, que será cada semana, según Estigarribia.

El portal de precios, que es una herramienta desarrollada por Cafapar, estará disponible en su página web: http://www.cafapar.com.py, así como en la de Sedeco: http://www.sedeco.gov.py.

Se podrá acceder a información sobre el nombre comercial del producto, presentación, principio activo, laboratorio y precio fijado en guaraníes de los medicamentos registrados en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). El objetivo ahora será reforzar la difusión de la herramienta tecnológica, en vista a la necesidad de promover acciones para la protección de los intereses de los consumidores, a más de buscar incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, agregó.

Lo bueno además es que en el portal estarán todos los precios de los fármacos e insumos, es decir, no solo los de uso contra el COVID, sino también será benefactor para conocer el precio de lista real por semana de todos los medicamentos.

Puede interesarle: Cantidad de inscriptos para el cobro de subsidio de frontera es tres veces más a la de posibles beneficiarios

Estigarribia resaltó la practicidad del portal, ya que tendrá un buscador en el que se puede ingresar tanto la droga del medicamento como el nombre. Para consultas y reclamos en la Sedeco, los consumidores y usuarios que pueden hacerlo a través de la línea baja gratuita 0800-118899, también al (021) 524-455, al whatsApp (0961) 940-710 o el (0962) 127-110, en la página web formulario de consultas, en las redes sociales o al email: reclamos@sedeco.gov.py.

Dejanos tu comentario