Con miras a la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, los equipos técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Hacienda (MH) trabajan en el ajuste de la metodología entre las instituciones, a fin de hacer más eficiente la elaboración y monitoreo de la gestión y el presupuesto público.

Es así que el PGN, orientado a resultados, está vinculado al logro de los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, y las prioridades del Gobierno Nacional enfocadas en dar respuesta a las necesidades primordiales de la ciudadanía.

Puede interesarle: Cantidad de inscriptos para el cobro de subsidio de frontera es tres veces más a la de posibles beneficiarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para ello, la STP y el MH llevan adelante una serie de encuentros de trabajo virtuales, en donde se revisan los actuales sistemas de gestión y presupuesto por resultados, en el marco de un plan de corto y mediano plazo. Estos encuentros son liderados por la ministra de la STP, Viviana Casco, y la directora de Presupuesto de Hacienda, Teodora Recalde.

Se estima que en este 2021 se contará ya con una metodología integral de gestión por resultados entre las instituciones y, en el mediano plazo, se apunta a un sistema único de carga del proceso de gestión pública, el cual simplificará procesos para las instituciones públicas y mejorarán el monitoreo de las acciones que llevan adelante, desde la ejecución del gasto y el cumplimiento de las metas.

Estas jornadas involucran a la Dirección de Gestión por Resultados de la STP y la Dirección General de Presupuesto del MH. En el proceso se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Ley de Emergencia: Hacienda informa que hay un saldo de US$ 270 millones

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo trabaja actualmente en dos proyectos de ley: de suministro y compras públicas; y de la función pública y carrera del servicio civil. Si bien el proceso de reforma del Estado inició en el 2018, este paquete de leyes se enmarca en el plan Ñapu’a Paraguay, lanzado en el 2020 como un proceso de reactivación económica durante la pandemia.

Dicho Plan cuenta con dos ejes principales: el proceso de reactivación económica de mediano y largo plazo con un paquete de inversión pública y social; y el proceso de transformación del Estado que incluye el paquete de leyes mencionado.

Dejanos tu comentario