El Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) registró, en los primeros tres meses de este año, una recaudación total de G. 224.946 millones para la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), según informe publicado por la cartera tributaria.

Los ingresos representan un crecimiento del 302,5% con relación a lo que la cartera tributaria obtuvo durante el mismo periodo del año pasado, cuando recaudó un total de G. 55.891 millones. Este impuesto entró en vigencia en el marco de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, que se implementa desde el mes de enero de este año.

Lee también: Industria avícola: envíos cierran marzo con un crecimiento del 43%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la SET, Óscar Orué, explicó con detalles el alcance de este nuevo tributo que afecta específicamente a empresarios, consorcios, accionistas, etcétera. “La ley en sí, como este impuesto, el IDU, es más justa, ya que aquellos que registran mayor volumen de ganan­cias deberán pagar más en comparación a aquellos que menos facturan”, manifestó el viceministro.

Agregó que las tasas del IDU son del 8% para los residentes en el país y del 15% para los no residentes en el Paraguay. Orué indicó que a diferencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que puede deducirse totalmente, en el caso del IDU no existe esa posibilidad y la tasa se aplica sobre el valor general de las utilidades o dividendos de capital. Así también señaló que esta nueva ley es más justa para la clase media porque actualmente este sector de la población es el que sostiene todo.

Te puede interesar: Complejo turístico de Itaipú, nuevamente habilitado para las visitas

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Ingresos totales

La SET registró una recaudación total, durante los tres primeros meses del año, de G. 3,45 billones, lo que representa un aumento del 9,1% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de un total de G. 3,16 billones, informaron desde la cartera fiscal.

El informe de la SET indica que del total mencionado, unos G. 3,32 billones fueron en efectivo y aproximadamente G. 128.113 millones fueron mediante impuestos cancelados con créditos fiscales. “Es de suma importancia remarcar que la recaudación en estos meses son muy importantes para varios proes que se tiene desde el Estado paraguayo”, manifestó el viceministro.

Dejanos tu comentario