Con relación al caso de las semillas de cáñamo industrial importadas por una empresa local, que se volvió una controversia entre la Cámara Paraguaya Cannabis Industrial (Cannapy) y las instituciones competentes para el cultivo legal de cannabis, la Comisión Interinstitucional de Cáñamo Industrial (Coinca) emitió un comunicado para fundamentar la problemática.

Hay que mencionar que la Cannapy argumenta que la variedad de la semilla importada ya cuenta con el antecedente de ensayos agronómico y de calidad, que según el gremio duran 2 años incluso, a más de todo el proceso burocrático que esperaron.

Nota relacionada: Cannapy pide voluntad política a Abdo para que MAG inscriba semillas de cáñamo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resguardo

El documento expresa que la importación de las semillas de cáñamo industrial de la empresa Alquimia SA, fue autorizada mediante Resolución MAG N°. 51/2020, actualmente están en el aeropuerto Silvio Pettirossi, y que las mismas quedarán en resguardo dentro de la cámara fría del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Esto, teniendo en cuenta que la empresa en cuestión fue notificada vía correo electrónico en fecha 30 de marzo de 2021 sobre todos los requisitos que debían ser cumplidos, y que hasta dicha fecha no había acatado con tales exigencias, que consisten en la realización de ensayo de evaluación agronómica y de calidad de las variedades de semillas importadas, a más de no contar con la aprobación del protocolo correspondiente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según la Coinca.

En el comunicado explican que el representante de la empresa mencionada había comunicado a la Coinca sobre el arribo de las semillas al país para la fecha 1 de abril y que los procesos de despacho se realizarán el 5 de abril del corriente año, motivo por el cual miembros de la comisión se constituyeron ese día en el Silvio Pettirossi, a fin de realizar la verificación correspondiente.

No obstante, el despachante de la firma Alquimia no se presentó para realizar los trámites de importación de las semillas, por lo que tampoco se pudo efectuar el muestreo correspondiente, ya que no fueron realizados los trámites aduaneros, y que no se cuenta por lo tanto con los documentos respaldatorios de la carga, explica la nota de la Coinca.

Lea también: Capacitaciones gratuitas en habilidades digitales llegan a más de 14.000 paraguayos

No existe decomiso, señalan

Es así que no existe ningún decomiso de Senave y/o la Senad, y que las semillas importadas se encuentran en el aeropuerto, esperando ser debidamente despachadas y posteriormente remitidas a la cámara fría para su resguardo, hasta que se cumplan con los requisitos establecidos, la cual es una responsabilidad absoluta de la empresa, señala.

Las instituciones que conforman la Coinca se ponen a disposición del público en general interesado, a fin de informar los procedimientos y requisitos, a más de instar nuevamente a que los interesados del rubro cumplan con las normativas establecidas, a fin de asegurar sus inversiones y contribuir con la política agroproductiva del país, finaliza el comunicado a la opinión pública.

Dejanos tu comentario