El volumen y el valor de la exportación de soja y sus derivados presentaron un repunte en marzo en comparación con los dos primeros meses del año. Según el informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el tercer mes del año se exportaron 1,1 millones de toneladas de la oleaginosa y subproductos, por un valor de US$ 474,4 millones.
El volumen de envío en enero fue de 125.967 toneladas, por un total de US$ 44,8 millones. Mientras que en febrero se exportaron 779.554 toneladas, equivalentes a US$ 322,1 millones, detalla el documento facilitado por Aduanas.
Si se comparan el volumen y valor de marzo con los de enero, se puede notar un incremento de 779% en la cantidad exportada y 958% en el monto (dólares). En tanto, en comparación con las cifras de febrero, se observa una variación al alza de 42% en volumen y 47% en valores.
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De esta manera, Paraguay exportó durante el primer trimestre del año un poco más de 2 millones de toneladas de soja y sus derivados, por unos US$ 1.114 millones.
Tendencia
La tendencia es que el envío de la soja y sus derivados al exterior siga creciendo en los próximos meses, debido a la mayor disponibilidad que se tendrá tras la finalización de la campaña sojera 2020/2021, que culminó en los primeros días de abril con resultados preliminares alentadores.
En una entrevista concedida hace unos días a La Nación por Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), este adelantó que no se llegará al volumen total logrado el año pasado, pero se maneja que la producción de soja a nivel país estará entre 9 y 10 millones de toneladas este año.
En la campaña 2019/2020 se alcanzó una producción excelente, de 10,6 millones de toneladas, destacó el titular de la UGP.
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Paraguay, entre los países más seguros para viajar
El Departamento de Estado norteamericano actualizó recientemente su calificación de riesgos para sus conciudadanos que deseen realizar viajes al exterior. Según este listado, Paraguay es junto con Argentina uno de los dos países de la región considerados más seguros para viajar. Otros países del continente que integran esta lista son Surinam y Guyana Francesa.
El Gobierno norteamericano dispone cuatro niveles de evaluación de seguridad (del 4 al 1) siendo 1 el nivel (“precaución normal”) más alto de seguridad y Paraguay –al igual que el año pasado– se mantiene en la lista.
Algunas de las valoraciones que se evalúan a la hora de emitir esta calificación tienen que ver con aspectos como el nivel de criminalidad, sensación de inseguridad, presencia de bandas armadas o de organizaciones criminales. Otra variable tiene que ver con la animosidad que eventualmente pueda haber contra instituciones o ciudadanos norteamericanos, situación que en Paraguay no se registra hace bastante tiempo.
ESFUERZO DE SEGURIDAD
Nuestro país se mantiene en este ranking, junto con la Argentina, gracias al esfuerzo que ha realizado el actual gobierno en materia de seguridad interior, que se expresa en el refuerzo del personal para el Grupo Lince, así como la entrega de unas 700 patrulleras que se distribuyen a todas las comisarías del país. Otro aspecto de la seguridad guarda relación con la incorporación de 5.000 policías anuales, que comenzó el año pasado, así como una mejora de la infraestructura policial y la compra de combustibles y equipamientos.
Según el Departamento de Estado, la calificación para aconsejar o no el viaje de sus ciudadanos posee cuatro niveles. Nivel 1, precauciones normales; el Nivel 2, tener mayor precaución; Nivel 3, reconsidere el viaje y el Nivel 4, no viaje.
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Gremio porcino celebra apertura del mercado argentino y apunta a Chile
La carne porcina paraguaya tiene a Argentina como nuevo destino y los productores celebran el hito y destacan el buen trabajo tanto del sector como de la Cancillería Nacional, en las gestiones. Desde la Cámara de la Industria Porcina y Derivados (Capainprod), afirman que la importancia del mercado argentino radica en su proximidad y por las oportunidades de crecimiento comercial con el vecino país.
La presidenta de la Capainprod, Marta Mareco de Ros, destacó que empresarios argentinos visitaron varias plantas procesadoras locales y se espera que el primer envío de carne porcina al país vecino se materialice en la brevedad. “Argentina nos habilitó de manera muy dinámica y estamos en contacto con compradores interesados”, dijo a la 1330 AM.
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De esta manera, dicho país se suma a los destinos ya consolidados como Taiwán, Rusia y Uruguay, destacando a este último país como el primero que abrió su mercado para la proteína porcina paraguaya en medio de un escenario complicado como el de la pandemia del Covid-19.
La presidenta del gremio hizo una mención especial a la labor de la Cancillería Nacional por las gestiones interinstitucionales y afirmó que esta apertura tendrá un impacto sumamente positivo para productores del interior del país, ejemplificando que en localidades como Alto Verá lograron una transformación económica a través de esta actividad pecuaria.
“Las familias que trabajan en todo el sector productivo porcino son alrededor de 50.000 y muchas vienen de pequeñas granjas, de pequeños productores. Por eso es la sostenibilidad la que tenemos que trabajar con este sector, porque nosotros necesitamos crecer todos juntos”, consideró.
Según Mareco de Ros, el desafío actual es lograr la apertura de otros mercados como Chile, Singapur, Filipinas y México, países con los que ya se desarrollan las fiscalizaciones previas. “El cerdo paraguayo es una proteína saludable, eficiente y de alta calidad. Queremos que esta industria siga creciendo de forma planificada e inclusiva, con participación de los pequeños, medianos y grandes productores”, afirmó.
Dijo además que durante los primeros meses de mayo, presentarán al Servicio Nacional de Calidad y Salubridad Animal (Senacsa), la compartimentación que realizaron en Itapúa. Se trata de un sistema de gestión que busca mejorar la sanidad y seguridad de la producción porcina, facilitando el acceso a nuevos mercados internacionales.
“Eso es sumamente importante porque se va a certificar la unidad de genética, la unidad productora de lechones, la fábrica de lanceado, el frigorífico y las granjas. Va a ser todo un proceso totalmente trazable y eso nos vamos a presentar al Senacsa para poder abrir el mercado chileno”, destacó.
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Comercio entre Paraguay y Brasil registra un crecimiento sostenido
La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) inició un ciclo trimestral de análisis de los principales indicadores económicos y las oportunidades ante el escenario internacional tanto para Paraguay como para Brasil. En la apertura, destacaron que el comercio con el país vecino pasó en 20 años de USD 1.300 millones a USD 3.500 millones.
Paraguay y Brasil son socios comerciales y su volumen de comercio crece sostenidamente, según explicó el economista Jorge Garicoche durante su exposición en el primer “Update Comex Paraguay Brasil”, evento que cada tres meses buscará exponer ante empresarios que comercian con el vecino país los últimos indicadores económicos, oportunidades y desafíos para ambos países.
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El economista señaló que la relación comercial con Brasil fue escalando con el correr de las décadas y ejemplificó que en 1980 el volumen de comercio fue de USD 40 millones, mientras que para 1994 escaló a USD 1.300 millones y 30 años después se ubicó en USD 3.500 millones.
“En los últimos 30 años casi triplicamos lo que estamos vendiendo en Brasil, así que ahí todavía hay muchas oportunidades de crecimiento”, manifestó.
Inflación como amenaza
Garicoche destacó que las economías de Brasil y Paraguay son las menos propensas a verse amenazadas por shocks externos y son las más basadas en fundamentos reales de la economía en la región. No obstante, reconoció que ambas tienen a la inflación como su principal y persistente amenaza.
Por su parte, el presidente de la CCPB, Fabio Fustagno, explicó que Paraguay debe buscar incorporarse a la cadena productiva de Brasil, principalmente a través de la maquila, ya que la situación arancelaria entre Estados Unidos y China hace que los productos de la región sean más competitivos y tengan mayor posibilidad de ingreso al mercado norteamericano, pero también a nivel global.
“Debemos integrarnos a la cadena productiva brasileña que está mucho más avanzada que la nuestra. La industria brasileña hay que reconocer que además de estar más avanzada, está abierta al mundo. El mundo compra productos brasileños, entonces nosotros vemos como un gran potencial ser parte de la cadena productiva brasileña”, explicó.
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Grabación de audio: una guía rápida sobre cómo funciona y por qué es clave para tu seguridad
Bolt recuerda su compromiso con la seguridad de conductores y pasajeros en Paraguay con una de sus funciones más utilizadas, la grabación de audio, una herramienta dentro del kit de seguridad de la app que permite grabar audio de forma manual durante un viaje activo.
Esta función ofrece un respaldo adicional en caso de incidentes, ayudando a resolver situaciones con evidencia objetiva y clara.
¿Cómo funciona?
Durante un viaje, los usuarios pueden activar la función grabación de audio directamente desde el Kit de Seguridad en la app. El audio se graba en el dispositivo del usuario, se encripta automáticamente y permanece almacenado localmente durante 24 horas.
Para usarla es necesario contar con la última versión de la app y conceder permiso para usar el micrófono (sólo en el primer uso).
Guía paso a paso
- Iniciar el viaje.
- Tocar el botón “Seguridad” para abrir el menú del Kit de Seguridad.
- Seleccionar la opción Grabación de audio.
- Iniciar la grabación manualmente.
- Si se recibe una llamada o se abre otra app que use el micrófono, la grabación se pausará automáticamente y se reanudará al cerrarla.
- La grabación se detiene automáticamente al finalizar el viaje.
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¿Qué pasa después?
El archivo de audio se guarda localmente durante 24 horas. En ese plazo, el usuario puede adjuntarlo a un reporte a través del historial de viajes en la app. Si no se carga dentro de ese tiempo, el archivo se elimina de forma automática y permanente del dispositivo.
En caso de que el archivo sea compartido con el equipo de Soporte de Seguridad de Bolt se sube a los servidores internos de la empresa, donde se conserva durante 7 días; solo el equipo especializado en seguridad puede acceder al audio; ni los usuarios, ni los conductores, ni terceros pueden escuchar o descargar la grabación.
Privacidad ante todo
Todos los archivos están encriptados, protegidos y sujetos a las políticas de privacidad de Bolt. El acceso sólo es posible si el archivo se adjunta a un caso dentro del plazo permitido. De lo contrario, se elimina automáticamente sin posibilidad de recuperación.
Acerca de Bolt
Bolt es una aplicación europea que cuenta con más de 200 millones de clientes de por vida en más de 50 países y más de 600 ciudades en Europa y África. La compañía busca hacer ciudades para personas, no para autos, acelerando la transición de autos propios a movilidad compartida, ofreciendo mejores alternativas para cada caso de uso, incluyendo viajes en taxi, autos y scooters compartidos, delivery de alimentos y víveres para el hogar.
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