Tras la designación ayer del nuevo viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, este adelantó respecto a la controversia del subsidio del transporte público, el cual se realizará con base en el conteo de pasajeros. Así lo manifestó a tempranas horas del día en contacto con la 650 AM, al tiempo de aseverar que cuenta con una formación técnica y que será en dicho contexto que trabajará su equipo.
“Tenemos dos ejes para trabajar de forma paralela; uno de ellos es la reconversión del sistema de transporte público, y el otro es el de mitigar la problemática que sufre el sistema por la pandemia”, expresó.
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Reconversión del sistema
Con relación a la reconversión del sistema de transporte público de pasajeros y lo que se pretende implementar con el subsidio a los pasajeros y ya no a las empresas, señaló que el mismo será con base en el conteo de pasajeros con que actualmente se cuenta, a través del Centro de Control y Monitoreo del sistema de pasaje electrónico.
Lo cual será posible justamente gracias a la implementación de la tecnología del billetaje, que consiste en una herramienta válida y necesaria para la reconversión del sistema de transporte público de pasajeros de Asunción y el Área Metropolitana. Punto en el que destacó que hoy día se puede trabajar de manera coordinada con toda la información que se genera a través del pasaje electrónico
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Hay que mencionar que el anuncio de la nominación de Sánchez lo hizo el ministro Arnoldo Wiens, quien subrayó que el gran desafío que tiene es hacer una verdadera transformación del transporte público en el Área Metropolitana y luego en el resto del país, y que el usuario debe ser bien atendido, a más de tener el servicio correspondiente a las necesidades actuales.
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del cual depende el Viceministerio del Transporte, indicó además que Sánchez deberá transparentar el trabajo que se está realizando y definir la tarifa del pasaje acorde a los resultados qua arroje el pasaje electrónico, para lo cual también deberá trabajar con los gremios, lo cual es una tarea bastante compleja y que requiere de una entrega total de un equipo que acompañará al nuevo viceministro.
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Hacer actividad física en días fríos fortalece el sistema inmune, afirma experto
Pese al intenso frío que se reporta en los últimos días, desde el Ministerio de Salud recomiendan hacer actividad física para fortalecer el sistema inmunitario y la capacidad cardiorrespiratoria. La idea es realizar ejercicios de bajo impacto que ayudan al ritmo cardiaco y protegen las articulaciones.
Según el jefe del departamento de Factores de Riesgo, Eduardo Enciso, en estos días de frío no se debe dejar de hacer ejercicios ya que se debe mantener al cuerpo activo para mantener un sistema inmune fuerte y evitar lesiones en esta temporada. No realizar ninguna actividad física tiene sus consecuencias negativas.
“Las personas que no realizan actividad física de forma regular tienden a tener una menor calidad de vida, riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además y una mayor probabilidad de muerte prematura”, expresó el Enciso.
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Ejercicios de bajo impacto
El profesional explicó que es importante realizar al menos ejercicios de bajo impacto y que esto ayudará a mantener activo el cuerpo, fortalecer la capacidad cardiorrespiratoria y el sistema inmunitario. “Al no hacer ejercicio se da una pérdida de fuerza y resistencia, lo que afecta su funcionalidad y salud en general”, refirió.
Los ejercicios de bajo impacto se caracterizan por aumentar el ritmo cardíaco y están recomendados para todas las personas de todas las edades y pueden realizarse de 3 a 4 veces por semana.
Algunos ejemplos incluyen: caminar, hacer yoga o pilates, subir y bajar escaleras, realizar sentadillas, elevar los talones apoyándose en la punta de los pies (de puntillas), y ejercicios con pesas como el curl de bíceps o la extensión de tríceps.
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Ñemby: PMT discutió con un conductor, arrojó gas pimienta en el bus e intoxicó a pasajeros
En la ciudad de Ñemby, pasajeros denunciaron que un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) discutió con el conductor de bus en el que viajaban y, en un momento de rabia, lanzó gas pimienta en el interior del mismo. Varias personas presentaron reacciones alérgicas y tuvieron que ser llevados hasta el hospital.
Según el reporte policial, el hecho se registró ayer viernes, en medio de un intenso tráfico en el centro de la ciudad de Ñemby. Los testigos denunciaron que el PMT detuvo al bus de la línea 15 y le pidió al conductor que se identificara, pero este se negó e iniciaron una acalorada discusión.
Los pasajeros también discutieron con el uniformado y le pidieron que libere el bus, porque estaban cansados y que ya querían llegar a sus casas. En un momento de furia, el hombre sacó el gas pimienta de su bolsillo y lo dispersó dentro del bus. Esto intoxicó a las personas y de las cuales seis fueron internadas.
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“Sacó un gas pimienta y tiró en el colectivo, tuvimos seis personas asistida en el Hospital de Ñemby entre ellas un menor de edad. Los demás pasajeros llegaron hasta la comisaría para radicar la denuncia”, expresó el comisario Feliciano Ferreira, en entrevista con canal Trece.
Resaltó que el caso se comunicó a la dirección de la Policía Municipal de Tránsito para que tomen los recaudos necesarios contra esta persona que cometió el hecho. Las personas presentaron ojos rojos, vómitos y mareos, todos formularon sus denuncias.
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Qué hacer para fomentar la cultura de la bicicleta en Asunción
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Emilio Bazán
El próximo 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que fue instituida en 2018 por la asamblea general de las Naciones Unidas con el fin de promover el uso de este medio de transporte accesible, limpio y sostenible. En el caso de nuestra capital y las ciudades del Área Metropolitana, la bicicleta puede contribuir a disminuir la congestión en un contexto en el que el problema no son las largas distancias, sino la lentitud en el desplazamiento por la alta densidad de automóviles individuales que transitan por sus calles y avenidas.
A propósito de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que “ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.
Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte.
Al mismo tiempo, pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.
La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, sino que también puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes”.
La bicicleta, además de ser un medio de transporte saludable, es también más asequible para el conjunto de la población, en especial para los sectores de menores ingresos.
En una ciudad rebasada por los vehículos motorizados como Asunción y el Área Metropolitana, cuyo sistema de transporte público es además cada vez más ineficiente, la bicicleta es una opción barata y rápida para desplazarse a través de las distancias cortas y relativamente cortas que demandan nuestros centros urbanos.
BENEFICIOS
Entre otros beneficios, la asamblea general destaca que el uso de la bicicleta mejora la salud mental, el bienestar físico, disminuye el estrés, fomenta la tolerancia, el entendimiento y el respeto, facilita la inclusión social y la cultura de paz.
Además de mejorar la calidad del aire y disminuir la congestión por la menor circulación de vehículos motorizados, es dable esperar que esto también conlleve la reducción de los siniestros viales, que diariamente desvían recursos valiosos que podrían ser empleados para cubrir otras necesidades.
Además de ello, una población más ejercitada y la menor emisión de gases nocivos al ambiente debería implicar una menor demanda de servicios sanitarios.
Más allá de las tendencias fluctuantes vinculadas a las modas e incluso las impuestas por la pasada pandemia, que impulsó este medio ante la escasez del transporte masivo y por facilitar la distancia social, no aparece como algo sencillo una conversión masiva hacia esta forma de movilidad en el corto plazo.
El principal problema es la falta de infraestructura. Es decir, la escasez y falta de integración de vías segregadas que permitan a los ciclistas desplazarse por carriles distintos al resto de los vehículos.
Si bien la red de ciclovías ha aumentado en la capital, en grandes tramos están bloqueadas por vehículos estacionados o no tienen la integración suficiente, por lo que cubren recorridos exiguos que están mayormente desconectados.
ACCIONES OFICIALES
Entre las políticas que está implementando el municipio para promover esta forma de movilidad, el arquitecto Diego Sotomayor, director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, refirió que recientemente se lanzó en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) la norma paraguaya PNA ISO 37120, que se enfoca en la gestión y medición de la sostenibilidad de las ciudades y que tiene unos indicadores específicos sobre servicios de la ciudad y calidad de vida.
La normativa busca que los edificios se vuelvan más sostenibles y que fomenten el uso de bicicleta. Con este fin contempla beneficios impositivos para los desarrolladores inmobiliarios y propietarios de edificios que incluyan en los diseños espacios seguros y cubiertos para el estacionamiento de bicicletas.
Con relación a si observa que la movilidad en bicicleta se ha incrementando en la actualidad, Sotomayor aseguró que sí debido al aumento de ciclovías y bicisendas. Sin embargo, admitió que esto aún se encuentra en una etapa muy primaria de evolución y adaptación.
ENFOQUE SOSTENIBLE
“Yo creo que esta recuperación pospandemia que estamos teniendo nos ofrece una oportunidad para repensar y remodelar el futuro de la movilidad para apuntar en un enfoque con acento en la sostenibilidad en la eficiencia y en la adaptabilidad. En esto sin lugar a dudas tiene un lugar muy importante la bicicleta”, indicó.
Con relación a cuál fue el crecimiento de esta infraestructura en la capital, mencionó que la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción (Amabici) en su fase piloto sumó 31 km de bicisendas que “en teoría” conectan Asunción con ciudades del Área Metropolitana como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Respecto a proyectos futuros, señaló que el AMA contempla una red de bicisendas y ciclovías que trata de asegurar la integración de la bicicleta con el transporte público. De esta manera, el objetivo es promover comunidades sostenibles reduciendo el impacto ambiental y mejorando el acceso a áreas verdes a través del uso de la bicicleta.
El proyecto está dividido en cuatro componentes. El primero es la planificación urbana; el segundo, la gestión de residuos; tercero, el manejo de áreas urbanas y verdes, y cuarto, la movilidad y transporte sostenible, donde la bicicleta ocupa un lugar central.
DIFUSIÓN E INTEGRACIÓN
Muchos de los circuitos disponibles ni siquiera son conocidos por los habitantes de la ciudad y por quienes ingresan a diario a ella. No se plantea aquí algo irrealizable, sino ampliar, integrar y difundir los tramos con los que ya contamos.
Para muestra vale un botón. La bicisenda de la calle Capitán Ruiz Díaz de Melgarejo, que se inicia detrás del Hospital Bautista y se extiende hasta las cercanías de Alas Paraguayas, permite a los ciclistas evitar nada más y nada menos que las avenidas República Argentina y Eusebio Ayala a través de un corredor verde que ofrece seguridad y confort térmico.
Esta a su vez está interconectada con la bicisenda de Souza, que atraviesa La Cuadrita y serpenteando cruza Choferes del Chaco hasta casi el nacimiento de la avenida Mariscal López, en las proximidades de la estación central del ferrocarril.
Así, es posible transitar por vías exclusivas un tramo de la principal avenida asuncena e incluso evitarla desde la plaza Batallón 40 hasta la avenida Kubitschek. Es decir, reemplazar un auto por una bicicleta no solo ocupa menos espacio, genera menos ruido y emisiones, sino que también conduce a las personas por otras vías alternativas que son de poco o difícil acceso para vehículos de mayor porte.
De su lado, aunque en su estado actual sirve para fines casi exclusivamente recreativos, otro modelo de infraestructura a ampliar y replicar es la bicisenda de Yegros, que parte del Colegio Naciones Unidas y llega hasta 21 Proyectadas.
FACTORES CULTURALES
Empero, el fallido proyecto de ampliación de esta vía hasta el centro a través de la calle Iturbe muestra que la lucha es cruel y es mucha, tal como también ocurrió con la ciclovía de Palma, a la cual se opusieron frontalmente los comerciantes y que en la práctica es casi inutilizable.
Es decir, el problema no solo es la escasa infraestructura disponible, sino factores culturales que requieren acciones más profundas como la educación cívica y vial.
Por otra parte, la costanera Sur es otra vía que ofrece seguridad a los ciclistas para ingresar al centro evitando la pesada avenida Félix Bogado, con sus largas arribadas y los buses y recolectores de basura rozando la humanidad de quienes transitan en bicicletas. En este sentido, es preciso controlar otros factores ambientales como el combate a la incineración de residuos en el vertedero Cateura, que pueden terminar siendo contraproducentes en la salud y causar accidentes por problemas de visibilidad.
En resumidas cuentas, si bien en términos realistas sería poco factible esperar un cambio masivo en el corto plazo en el patrón de transporte de las personas que ingresan a la capital desde el Área Metropolitana, un medio de transporte más limpio, rápido y sostenible entre el centro y el resto de los barrios de Asunción sí es posible.
A su vez, esto podría resultar replicable al interior de las ciudades centralinas. No obstante, para ello es preciso primero ofrecer mejores garantías para la protección de la integridad y la vida de los usuarios a través de vías más seguras y segregadas del resto del tráfico.
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Nombran a Felipe María González como nuevo viceministro de Economía
A través del decreto n.° 3.949 el Poder Ejecutivo nombró a Felipe María González Soley como nuevo viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reemplazo de Javier Charotti, quien fue designado como representante ante el BID y la CII.
El alto funcionario es licenciado en Economía por la Universidad Católica de Asunción (UCA), posee un doctorado en Economía por la Universidad de Southampton de Inglaterra como becario del Banco Central del Paraguay (BCP). Además cuenta con una maestría en el área en la Duke University de los Estados Unidos. Antes de ser nombrado como subsecretario de Estado se desempeñaba como gerente de Economía del MEF.
El pasado 20 de mayo Charotti fue designado como representante para ocupar las funciones que corresponden a nuestro país como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), a partir del 1 de junio de 2025. Esto, de conformidad con el acuerdo de rotación de cargos que se mantiene vigente con los demás países de la jurisdicción, Bolivia y Uruguay.
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Según informaron desde el MEF, en la banca pública González ocupó los cargos de director del Departamento de Estadísticas del sector externo, fue economista investigador, jefe de la división modelos de equilibrio general, jefe de la división análisis del sector externo y analista de cuentas nacionales.
Además, se desempeñó como docente investigador en el Instituto Desarrollo y como titular de la cátedra Crecimiento Económico en la UCA. También en la Universidad de Southampton ejerció la docencia y trabajó además como asociado de políticas públicas.
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