El Banco Mundial, Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda lideran el ciclo de seminarios “Economía y Mujeres”, con una mirada desde diversos aspectos como el costo de las brechas de género, la inclusión financiera, el impacto de las políticas con foco en las mujeres y las oportunidades económicas para ellas.
El ciclo de encuentros virtuales se desarrollará los días 14, 21 y 28 de abril, a las 18.00, abordando cada tema con expertos nacionales e internacionales de gran trayectoria. Las transmisiones se realizarán a través del Facebook Live del Banco Central del Paraguay (BCP Educa).
La primera jornada se denomina, “Cuánto le cuestan las brechas de género al Paraguay”, donde se desarrollará la presentación del diagnóstico de género en Paraguay. Brechas y barreras, realizado por el Banco Mundial.
Lea también: Iracis registró más de G. 93.600 millones en recaudaciones a marzo
El seminario del 21 de abril propone el tema Inclusión Financiera: Impacto de las políticas con foco en las mujeres. Para la tercera jornada está previsto el debate sobre Oportunidades económicas para las mujeres.
Con estas tres sesiones, se busca seguir visibilizando las condiciones actuales para las mujeres y trabajar en propuestas desarrolladas y llevadas adelante por todos los actores de la sociedad, sean estos del sector público, del empresariado, la academia y las organizaciones civiles en general.
Estas conversaciones se complementan con un nuevo reporte del Banco Mundial que explora el progreso y los desafíos pendientes para lograr la equidad de género en Paraguay.
El documento destaca los desarrollos importantes del país durante los últimos años y también el largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género. Además, tres cuadernos adicionales analizan las principales brechas identificadas: la alta prevalencia de violencia de género; la situación de las mujeres rurales paraguayas y la transición de mujeres jóvenes de la educación al mercado laboral. Para más información pueden ingresar aquí.
Dejanos tu comentario
Ana Iris Maidana: “El liderazgo femenino aporta una mirada integral a la gestión empresarial”
El liderazgo femenino en Paraguay viene creciendo de forma sostenida, con más mujeres ocupando espacios en distintos sectores y niveles de decisión. Sin embargo, aún existen barreras estructurales y culturales que limitan su acceso a los cargos más altos, como sesgos en la selección y la carga de responsabilidades de cuidado.
Así lo explicó Ana Iris Maidana, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias y Ejecutivas Profesionales (Apep) en una nueva entrega de Hacedores de La Nación/Nación Media
-¿Cómo se encuentra hoy el liderazgo femenino en las empresas paraguayas?
Hoy podemos decir que el liderazgo femenino en Paraguay está en crecimiento sostenido. Cada vez más mujeres lideran equipos, emprenden y participan en sectores clave, aportando una mirada colaborativa y orientada al impacto. No obstante, la participación femenina aún es limitada en los niveles más altos de decisión y disminuye conforme se avanza en la estructura jerárquica.
Las mujeres están preparadas y liderando, pero aún enfrentan desafíos. El objetivo ahora es acelerar este proceso, generando más oportunidades y condiciones para lograr una verdadera equidad en los espacios de decisión.
-¿Cuál es la principal barrera que enfrentan las mujeres para llegar a cargos directivos?
La principal barrera sigue siendo estructural y cultural. Persisten sesgos, muchas veces inconscientes, que asocian el liderazgo con perfiles masculinos, lo que influye en los procesos de selección y promoción. A esto se suma la carga de responsabilidades de cuidado, que recae mayoritariamente en las mujeres.
El desafío no es de capacidad, sino de generar condiciones más equitativas y promover un cambio cultural dentro de las organizaciones.
-¿Qué están haciendo mejor las empresas que sí promueven mujeres líderes?
Las empresas que promueven mujeres líderes están haciendo tres cosas clave: primero, pasan del discurso a la acción, implementando políticas concretas de igualdad de oportunidades, con procesos de selección basados en mérito y con metas claras de participación femenina.
Segundo, invierten en el desarrollo del talento femenino, a través de mentorías, programas de liderazgo y capacitación continua.
Y tercero, trabajan en su cultura organizacional, promoviendo la conciliación entre la vida laboral y personal, y eliminando sesgos que históricamente han limitado el acceso de las mujeres a espacios de decisión.
-¿Qué aporta el liderazgo femenino a la gestión empresarial?
El liderazgo femenino aporta una mirada más integral a la gestión empresarial. Suele fortalecer la toma de decisiones incorporando diversidad de perspectivas, lo que mejora la innovación y la capacidad de adaptación. Además, promueve estilos de liderazgo más colaborativos, con mayor énfasis en la comunicación y la empatía, factores clave para el clima laboral.
-¿El crecimiento económico del país incluye más mujeres en puestos clave?
Según mi visión, el crecimiento económico del país está dando más oportunidades para que las mujeres lleguen a puestos clave, pero ese avance aún es gradual. Se nota que cada vez hay más mujeres en espacios de decisión y liderazgo, lo cual es muy positivo. Pero aún hay barreras que dificultan que la participación sea realmente equitativa. Se avanza, pero el crecimiento tiene que venir acompañado de acciones concretas para que más mujeres puedan estar en los niveles más altos.
-¿La diversidad de género impacta en la competitividad de las empresas?
Sí, definitivamente. La diversidad de género aporta distintas formas de pensar y abordar los desafíos, lo que aporta innovación. Las empresas que la promueven tienden a ser más competitivas, porque generan equipos equilibrados, creativos y conectados con diferentes perspectivas del mercado.
-¿Qué impulsa hoy la Apep para fortalecer el liderazgo femenino?
Desde la Apep impulsamos diversas iniciativas para fortalecer el liderazgo femenino. Organizamos programas de capacitación para que las mujeres desarrollen habilidades directivas y estratégicas.
Además, promovemos redes de contacto entre empresarias, ejecutivas y profesionales de diversos sectores para generar alianzas y oportunidades comerciales. Mantenemos a nuestras asociadas informadas con novedades que impactan al sector para una toma de decisiones más inteligentes.
-¿Cómo ve la participación de mujeres en sectores como industria o tecnología?
Desde mi perspectiva, y según la experiencia de nuestras asociadas que lideran en industria y tecnología en el sector privado específicamente, la participación de mujeres en estos sectores está creciendo y cada vez se ven más liderazgos femeninos destacados. Sin embargo, todavía enfrentamos desafíos, como la necesidad de mayor representación en roles estratégicos en sectores públicos.
-¿Cómo evalúa hoy el clima de negocios para las empresas en Paraguay?
Hoy el clima de negocios en Paraguay es positivo. La economía mantiene estabilidad macroeconómica y con crecimiento sostenido, lo que genera confianza en el sector privado. Las empresas perciben oportunidades, sobre todo por acuerdos internacionales recientes como el Mercosur-Unión Europea, que abren mercados de importación y exportación.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy el sector empresarial?
Hoy, las empresas y especialmente las mipymes en Paraguay, enfrentan varios desafíos: la alta informalidad, el contrabando que complica la competencia, y la necesidad de adaptarse a la tecnología.
Leé también: Nueva Asunción, un distrito planificado que emerge como un nuevo polo urbano
-¿Qué necesita Paraguay para fortalecer su desarrollo empresarial y atraer más inversiones?
Paraguay puede fortalecer su desarrollo empresarial y atraer más inversiones trabajando en varios frentes. Es clave mejorar la infraestructura y los servicios básicos para que las empresas operen con mayor eficiencia, y simplificar los trámites para brindar seguridad jurídica. También es fundamental invertir en educación y capacitación, desarrollando talento local calificado, y seguir promoviendo políticas que fomenten la innovación, el emprendimiento y el crecimiento de las mipymes, que son el motor de nuestra economía.
Perfil
- Trabaja en el rubro de la seguridad privada
- Tiene un diplomado en economía y SBDC (Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas)
- Cuenta con experiencia en plan de negocios, administración para mipymes y en incubadora de empresas por la UNA
- En la actualidad, ocupa el cargo de presidenta de la Apep
Te puede interesar: Laura Ramos: “Paraguay necesita ejecutivos con visión global y compromiso local”
Dejanos tu comentario
Nuevo liderazgo en la CAP busca dinamizar el mercado publicitario y acompañar el crecimiento económico
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) inicia una nueva etapa bajo la presidencia de Gustavo Egüez, quien en conversación con La Nación/Nación Media subrayó que su gestión estará centrada en fortalecer la institucionalidad, promover la formalidad y mejorar el acceso a datos para optimizar la inversión publicitaria, en un contexto donde el desempeño del sector está estrechamente ligado a la evolución de la economía nacional.
Egüez, tras 27 años de trayectoria en el ámbito de los anunciantes, afirmó que liderar un gremio que agrupa a las principales marcas del país representa un desafío que requiere dedicación total. “Es una responsabilidad muy importante, porque estamos hablando de empresas que inciden directamente en la dinámica económica”, señaló.
Ejes de gestión
En cuanto a los ejes de su gestión, el nuevo titular de la CAP indicó que trabajarán sobre tres pilares: institucionalidad, formalidad y desarrollo de información estratégica. “Necesitamos mejores datos para que las empresas puedan invertir de forma más eficiente en publicidad. Eso impacta directamente en el dinamismo del mercado”, explicó.
Leé también: Planta de producción de vidrios apunta a dinamizar la industria desde julio
Entorno país y desempeño
No obstante, advirtió que el crecimiento del sector no puede analizarse de forma aislada. “El eje principal es la realidad país. Sin un país fuerte, ninguna economía florece. Tenemos que trabajar junto con el sector público para generar condiciones que impulsen el desarrollo”, sostuvo.
Respecto al desempeño del sector publicitario, Egüez señaló que la heterogeneidad de los rubros que integran la CAP —industria, servicios, banca y comercio— dificulta una evaluación uniforme. Sin embargo, afirmó que el avance económico del país genera expectativas positivas. “Estamos viendo inversiones importantes y señales de crecimiento. El desafío es que ese avance se traduzca hacia abajo, en toda la economía”, indicó.
Sobre el tipo de cambio, reconoció que existen visiones contrapuestas dentro del propio sector empresarial. “Hay intereses distintos según el rubro, pero el dólar responde a la oferta y la demanda. Es un tema técnico que debe analizarse en ese contexto”, afirmó.
Proyecciones y reto de trasladar la macro a la micro
De cara al 2026, el presidente de la CAP señaló que el gremio seguirá de cerca las proyecciones económicas del Gobierno, que considera sostenibles, aunque con margen de mejora. “Se están haciendo bien las cosas, pero todavía hay mucho por trabajar”, expresó.
Finalmente, señaló que debe existir una conexión entre la estabilidad macroeconómica y su impacto en la vida cotidiana. “El gran reto es que la gente sienta en su bolsillo la prosperidad económica. Eso no depende solo del Gobierno, sino de un trabajo conjunto entre el sector público y privado”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Taiwán impulsan mejoras en área migratoria
Las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Embajada de la República de China (Taiwán) revisaron la cooperación en materia migratoria desde 2016 y abordaron nuevas líneas de trabajo orientadas a la modernización de la gestión migratoria, el fortalecimiento de los sistemas de control e información y el intercambio de experiencias sobre protección internacional y seguridad fronteriza.
Fue durante la III Reunión Bilateral sobre Asuntos Migratorios, realizada en Asunción, con participación del titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, y director general de la Agencia Nacional de Inmigración (NIA), Jorge Horng-En Lin, y el ministro de la Embajada de la República de China (Taiwán), Tomás Guo Bingchong.
COOPERACIÓN EN SEGURIDAD
Posteriormente, la agenda oficial bilateral de las máximas autoridades visitó la sede del Ministerio del Interior, donde mantuvieron una reunión con el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, y autoridades de la Policía Nacional del Paraguay, en que se conversó sobre varios temas de interés común orientados a incrementar la cooperación en materia de seguridad, promoviendo la consolidación de la colaboración bilateral y la articulación efectiva entre instituciones.
Se destacó la importancia de avanzar en el intercambio de experiencias, conocimientos e información como herramientas fundamentales para el desarrollo de las capacidades institucionales de ambos países en el ámbito migratorio y de seguridad.
Dejanos tu comentario
Santa María de Fe: el pueblo que se convierte en hotel
“Santa María Hotel Pueblo”, en el departamento de Misiones, presenta una propuesta turística que rompe con el formato tradicional: todo el pueblo funciona como un hotel.
Tras dos años de trabajo entre la comunidad y el sector público, el destino Santa María de Fe se prepara para recibir la Semana Santa con alta demanda.
El concepto, denominado “Santa María Hotel Pueblo”, fue impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Municipalidad local y la Gobernación de Misiones, convirtiéndose en el primer pueblo–hotel del país.
La propuesta pone en valor el patrimonio histórico y la vida cotidiana de la comunidad, sin alterar su identidad ni su ritmo. A diferencia de los esquemas convencionales, aquí el visitante se adapta al tiempo del lugar.
La experiencia incluye alojamiento en el Hotel Santa María o en casas de familia, que abren sus puertas para recibir turistas, permitiendo una inmersión directa en la cultura local.
La oferta se completa con gastronomía tradicional, como vori vori, mbeyú y guisos, talleres con artesanas, minicursos de tallado en piedra, recorridos por museos e iglesias, y visitas a espacios emblemáticos como la casa de Margaret Hebblethwaite, escritora y periodista británica quien reside en el pueblo.
“El concepto de Hotel de Pueblo rompe con la lógica tradicional del hospedaje. Las casas de familia se integran como espacios de alojamiento, permitiendo que cada visitante experimente el destino desde adentro”, expresó Angie Duarte, ministra de Turismo.
Uno de los ejes del proyecto es su enfoque sostenible, pues no se construyeron nuevas infraestructuras, sino que se aprovechó lo existente, preservando el entorno y fortaleciendo la identidad local.
Este modelo también impulsa una economía circular, donde los ingresos del turismo se distribuyen directamente dentro de la comunidad. Las actividades son guiadas por personal capacitado, y también se integran caminatas por entornos naturales.
Cada estadía activa una cadena de valor que involucra alojamiento, gastronomía, actividades y guías locales, concentrando el impacto económico en el propio pueblo.
El modelo ya logró reconocimiento internacional, al alcanzar la instancia final en los Premios Excelencia, en el marco de la feria Fitur en Madrid.
Las reservas están disponibles vía WhatsApp (+595 981 861553) e Instagram (pueblohotel_). Santa María de Fé propone una experiencia donde la hospitalidad no está en un edificio, sino en toda la comunidad.